Rebasa pandemia de COVID-19 las 70 mil defunciones en México, El Siglo de Torreón
21 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Rebasa pandemia de COVID-19 las 70 mil defunciones en México

El nuevo semáforo comenzará a funcionar a partir del lunes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 12 de septiembre 2020, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

Aún cuando el número de personas muertas por COVID-19 en México superó las 70 mil, ningún estado fue reportado en riesgo máximo del semáforo epidemiológico presentado ayer por la Secretaría de Salud.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, mostró un mapa pintado en su mayor parte de color naranja, equivalente a riesgo alto, con 24 estados, cuatro recién incorporados.

"Hay algunos estados, específicamente Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz donde hubo un ligero incremento en el riesgo, ya hemos trabajado con los gobiernos estatales para que tomen decisiones para hablar con la sociedad directamente y decirles que estamos en un leve incremento en el riesgo y hay que regresar a cuidarnos un poco más", explicó.

En tanto, las entidades con riesgo medio son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Sonora.

El funcionario precisó que el nuevo semáforo comenzará a funcionar a partir del lunes y se prevé una vigencia de dos semanas. Sin embargo tanto Cortés, como el subsecretario Hugo López-Gatell, admitieron la posibilidad de que aumente el riesgo, pues en la Ciudad de México, por ejemplo, el color naranja ya lleva 12 semanas.

"Las 32 entidades federativas tienen la posibilidad de regresar de niveles más bajos de riesgo o a niveles más altos en términos de la evaluación", dijo López-Gatell.

En las últimas 24 horas fueron confirmadas 534 muertes por COVID-19, sumando 70 mil 183 decesos.

La cifra global de casos confirmados desde febrero creció hasta 658 mil 299, 5 mil 935 más que el día previo y se reportaron 41 mil 25 casos activos estimados.

Además, de las 31 mil 248 camas de ocupación general a nivel nacional fueron reportadas 21 mil 129 disponibles, mientras que de las 10 mil 770 camas para atención de pacientes críticos se dijo que 7 mil 834, se encuentran disponibles.

De acuerdo con el detalle del semáforo, la CDMX es la entidad que reporta más casos activos estimados, com 88.5 casos activos por cada 100 mil habitantes, seguido de Yucatán, con 52.8; Durango, con 44.7; Coahuila, con 44.5; Tabasco, con 43.6, y Colima, con 43.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...