Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Buen cuerpo con buena alma

Juan Recaredo

Es un conjunto de sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. Eso es el cuerpo, o al menos la definición que le da la Real Academia Española a esta palabra. El cuerpo, entonces también aplica para cualquier ser vivo, no solamente a los seres humanos.

Joseph Addison, escritor y político inglés de los siglos XVII y XVIII, decía que la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo, o sea que, así como necesitamos el ejercicio para que nuestro cuerpo se desarrolle sanamente, igual requerimos de las buenas lecturas para alimentar con conocimientos nuestra mente. Me parece una visión muy sabia que debemos tomar en cuenta.

Así como don Pepe (o bueno, Joseph) otros pensadores han definido también, a su manera, lo que es el cuerpo, principalmente en la parte que está relacionada con el alma. Aristóteles sostenía que, así como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu. Tiene mucha lógica, porque mientras los ojos nos indican el camino que debemos tomar, la razón le indica al espíritu lo mismo.

Miguel de Cervantes Saavedra recomendaba: come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en "la oficina del estómago". Henry Frederic Amiel, filósofo, escritor y moralista suizo, sentenciaba: "Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo, concédele sus derechos".

Usted seguramente sabe lo que significa el "cuerpo del delito", que es la cosa en que o con la que se ha cometido un delito, o en la que quedaron señales de él que pueden servir para ubicar y juzgar al delincuente.

El poeta, escritor y ensayista libanés Yibrán Jalil Yibrán aseguraba que tuvo un segundo nacimiento: "cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron" o sea que se unieron hasta que la muerte pudiera separarlos.

Víctor Hugo, por otro lado, aseguraba que el cuerpo humano no es más que apariencia, y en él se esconde nuestra realidad.

Finalmente lo dejo con el pensamiento de Pitágoras de Samos, quien sentenciaba: "No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma".

Sabias, muy sabias palabras.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: >

Alejandro Rodríguez: ¿Qué es el surubí?

LE RESPONDO:

Según el diccionario, el surubí o zurubí es un pez, una especie de bagre que abunda en el Río de la Plata.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Si el cuerpo no siente al corazón de latir, el cuerpo tampoco se mueve.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1741020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx