Hay intereses políticos: AMLO sobre conflicto en Chihuahua, El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Hay intereses políticos', acusa AMLO sobre conflicto con presa en Chihuahua

Presidente mexicano pide a la población informarse y no dejarse manipular

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, viernes 11 de septiembre 2020, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, donde se refirió al conflicto por el Tratado de Aguas con Estados Unidos en la presa La Boquilla, en Chihuahua, reiterando que "hay intereses políticos".

López Obrador argumentó como prueba de esto, que se han sumado a los conflictos en la presa presidentes municipales y alguna políticos locales.

"Tuvo que ver con un movimiento político", acusó el Ejecutivo federal.

"Estos grupos simularon democracia porque había alternancia. Llegan a gobernar y no le cumplen a la gente", advirtió el presidente mexicano sobre la situación en la entidad.

En su conferencia de prensa, presentó una gráfica en donde se muestra que en el periodo del presidente Carlos Salinas fue cuando más agua se entregó (444 millones de metros cúbicos) a Estados Unidos conforme al tratado que se tiene con ese país.

"(Fernando) Baeza, que estuvo en la manifestación, entregó agua, ¿por qué ahora aparecen como paladines de la soberanía y nunca hubo problemas?, por eso considero que es un asunto político", dijo.

El presidente López Obrador acusó que en este caso hay una asociación entre lo económico y lo político.

"Entre otras actividades se cultiva mucho el nogal, así como la alfalfa en La Laguna que se requiere para la producción de la leche que demanda mucha agua, así la producción del nogal".

El presidente mostró un par de gráficas de alcaldes, legisladores y gobernadores del PAN y PRI, que participaron en la marcha previa a la toma de la presa La Boquilla y que están relacionados con actividad agrícolas.

"Son intereses creados, esto es a lo que nos estamos enfrentado, los dueños del agua".

Señaló que la gente debe tener toda la información para no dejarse manipular, porque lo que sucedió con la toma de la presa, evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y acarreo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...