Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presa La Boquilla

Guardia Nacional pone a disposición de Fiscalía de Chihuahua a 17 elementos

Para esclarecer el presunto ataque a una pareja de productores que participó en las protestas

Fuentes de la corporación afirmaron que el personal está dispuesto a declarar sobre los hechos ocurridos la tarde del martes, cuando el Ministerio Público que lleva la investigación, lo requiera.  (ARCHIVO)

Fuentes de la corporación afirmaron que el personal está dispuesto a declarar sobre los hechos ocurridos la tarde del martes, cuando el Ministerio Público que lleva la investigación, lo requiera. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Guardia Nacional (GN) puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer el presunto ataque a una pareja de productores que participó en las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.

Fuentes de la corporación afirmaron que el personal está dispuesto a declarar sobre los hechos ocurridos la tarde del martes, cuando el Ministerio Público que lleva la investigación, lo requiera.

"Se mantiene una estrecha cooperación con las autoridades ministeriales del estado y federal para el esclarecimiento de los hechos, eso incluye que el personal acuda a declarar cuando se le requiera", informó la GN.

¿Qué está pasando en Chihuahua con la presa y la Guardia Nacional?

VER MÁS ¿Qué está pasando en Chihuahua con la presa y la Guardia Nacional?

Dos personas fallecieron tras el conflicto entre efectivos y productores

Personal de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional arribó este miércoles a Chihuahua para sumarse a las investigaciones y colaborar con las autoridades ministeriales, reportó la corporación al mando del general retirado, Luis Rodríguez Bucio.

La Guardia Nacional afirmó este miércoles que su personal fue agredido en la presa La Boquilla y, posteriormente, en el municipio de Delicias, detuvieron a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

"Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias, Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego", aseguró. Indicó que los elementos repelieron la agresión.

Refrendó su compromiso "de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades. Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos".

Respalda AMLO a Guardia Nacional en Chihuahua; lamenta muertes

VER MÁS Respalda AMLO a Guardia Nacional en Chihuahua; lamenta muertes

Presidente de México asegura que se actuó 'muy bien' en el operativo

La noche del martes fue tiroteada una pareja de agricultores que regresaba de la protesta que logró el retiro de elementos de la Guardia Nacional que custodiaban las válvulas del embalse La Boquilla. Ambas personas se dirigían a su casa cuando fueron acribilladas en las inmediaciones de una gasolinería. De acuerdo con testimonios, agentes de la Guardia Nacional abrieron fuego contra el vehículo. La mujer murió en el lugar y el hombre se reporta grave.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió que la Fiscalía General de la República investigue los hechos. "Fueron agredidos, según diversos testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional. Condenamos enérgicamente los hechos", expuso, y aseguró que este hecho no quedaría impune. El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, informó que ya se giraron oficios a fin de que se rinda un informe sobre las unidades que estuvieron en el lugar y que se pongan a disposición las armas, con el fin de hacer pruebas balísticas.

El director de Seguridad Pública Municipal de Delicias, Víctor Manuel Orona, explicó que el homicidio fue reportado al 911 y que, al llegar al sitio, encontraron a una mujer sin vida y a un hombre gravemente lesionado.

Reprocha Corral declaraciones de AMLO sobre presa en Chihuahua

VER MÁS Reprocha Corral declaraciones de AMLO sobre presa en Chihuahua

Gobernador acusa que el presidente ha hecho manejo político-electoral del tema

El gobernador Javier Corral deploró las declaraciones del Presidente de la República durante la conferencia mañanera, con relación al tema del agua de las presas de Chihuahua. Incluso señaló que quien ha hecho manejo político-electoral de este tema ha sido el propio Andrés Manuel López Obrador. Piden ayuda para agricultor baleado en protesta de presa La Boquilla en Chihuahua "Lo que debo de lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político-electoral es el propio Presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores", dijo.

El mandatario de Chihuahua lamentó el ataque que sufrió la pareja de agricultores y reafirmó que la Fiscalía General del Estado está haciendo una investigación minuciosa de los hechos para garantizar que se haga justicia. Javier Corral precisó que, desde el pasado 27 de agosto, envió un documento firmado por los productores en los que se asume el compromiso entregar hasta 100 millones de metros cúbicos; no obstante, hasta la fecha, no ha tenido respuesta por parte de los funcionarios federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: presa La Boquilla Guardia Nacional la boquilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuentes de la corporación afirmaron que el personal está dispuesto a declarar sobre los hechos ocurridos la tarde del martes, cuando el Ministerio Público que lleva la investigación, lo requiera.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx