EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La subsecretaría que dejó de ser y desapareció en Palacio de Cobián

ULRICH RICHTER

La pandemia y la austeridad han cerrado una de las puertas de la historia política del Palacio de Cobián

El 31 de agosto se cumplió el plazo que mediante un decreto presidencial publicado el 23 de abril desapareció diversas subsecretarías y, por ello, dejaron de funcionar debido a los ajustes presupuestarios que con motivo de la pandemia se tuvieron que realizar por parte del Poder Ejecutivo Federal. Una de ellas pertenecía a la secretaría de Gobernación me refiero a la emblemática Subsecretaría de Gobierno que durante años fue uno de los brazos políticos de muchos presidentes, razón por la cual, era una posición o cargo muy codiciado. Incluso, para poder acceder algunas posiciones en la política se necesitaba no tener el veto de dicha subsecretaría.

En efecto, si repasamos algunos de los personajes políticos que estuvieron en esa encomienda podemos advertir la importancia y la proyección política que tenía.

La Historia de la citada subsecretaría se escribió en los muros de un inmueble conocido como el Palacio de Cobián, mismo que sigue siendo la sede oficial de la Secretaría de Gobernación.

Algunos de los inquilinos de una parte del Palacio de Cobián en relación a dicha subsecretaría han sido personajes relevantes de la política mexicana. Comienzo con el líder priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien después de ocupar dicha subsecretaría fue postulado para el gobierno del estado de Sonora, el tabasqueño Arturo Núñez Jiménez también despachó en la misma. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran René Juárez Cisneros hoy diputado federal, Manuel Cadena Morales y Luis Miranda Nava quien en la actualidad también se desempeña como legislador federal.

Dentro de los gobiernos panistas con Vicente Fox Quesada estuvo entre otros, Ramón Martín Huerta quien después ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública Federal. Personajes cercanos a Felipe Calderón, incluso su propio secretario particular Roberto Gil Zuarth despachó en la misma, así como también Arturo Chávez Chávez quien años después fue designado Procurador General de la República.

Con el gobierno de la 4T se designó como subsecretario de Gobierno a Zoé Robledo quien a los pocos meses recibió una nueva encomienda más difícil debido al Covid-19 me refiero a la dirección general del IMSS, y siendo el último subsecretario que le tocó cerrar la puerta a Ricardo Peralta Saucedo, quien según la tradición política de la misma y su gestión al cargo posiblemente tendrá otra encomienda.

Como podemos observar la mencionada subsecretaría de Gobierno era una plataforma o bien para acceder a una gobernatura o a una secretaría de estado o ser designado como Procurador General de la República y, por decir lo menos, ser postulado para una diputación federal.

Ahora bien, desde el punto de vista estratégico de la política mexicana uno de los temas interesantes de los efectos del comentado decreto presidencial, es saber quién absorberá algunas de las funciones que se desarrollaban en dicha subsecretaría, posiblemente las realice la propia secretaria de Gobernación, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, como lo venía haciendo en algunas ocasiones con Ricardo Peralta, o bien se sumé a las tareas otro de los subsecretarios como Alejandro Encinas Rodríguez o también podría suceder que otras gestiones sean asumidas o dirigidas desde otro palacio y no el de Cobián, sino me refiero a Palacio Nacional, ya que el tema de la gobernabilidad del país es toral.

La pandemia y sus efectos como la austeridad que hoy es requerida han cerrado una de las puertas de la historia política del Palacio de Cobián, por lo que ahora hay que observar si las ya existentes se harán más anchas o se abrirán otras, pero en otro palacio.

Twitter: @UlrichRichterM

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Ulrich Richter

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1740330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx