Chocan productores y Guardia Nacional por agua en Chihuahua, El Siglo de Torreón
18 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Chocan productores y Guardia Nacional por agua en Chihuahua

Dos personas han muerto en las protestas por el agua en la presa La Boquilla

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de septiembre 2020, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

La tensión ha incrementado en Chihuahua luego de que el martes productores agrícolas se congregaran en la presa La Boquilla, como protesta contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) después de que esta incumpliera acuerdos alcanzados la semana pasada.

En una mesa de diálogo celebrada la semana pasada se aceptó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada, sin embargo, aumentó la cantidad del líquido extraído el domingo, lo cual derivó en una serie de marchas pacíficas por parte de los agricultores.

Este lunes Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció en la reunión de la Alianza Federalista -misma que derivó en el divorcio de la Conago- que el presidente Andrés Manuel López Obrador no le atendió para solucionar la problemática.

Tras ello y que las válvulas de La Boquilla fueron abiertas nuevamente el domingo, cientos de productores se concentraron en el lugar y tras una serie de enfrentamientos, en los que la Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa mientras que los uniformados abandonaron la zona en medio del festejo de los pobladores de San Francisco de Conchos. Cabe señalar que los elementos de la GN fueron desalojados de la zona el martes.

Posteriormente, trascendió que en el municipio de Delicias una pareja de productores agrícolas fue asesinada, en la que los responsables serían elementos de la Guardia Nacional, mismos que confirmaron a través de su cuenta oficial de Twitter que "repelieron una agresión".

En la serie de mensajes, el cuerpo de seguridad señaló que se detuvo a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

La Guardia detalló que "al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego".

Al repeler la agresión, realizaron un reconocimiento "localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida", la cual fue trasladada a un nosocomio para su atención médica, donde posteriormente falleció.

El martes los productores de la zona informaron sobre el asesinato de Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez que participaron en las protestas en La Boquilla; testigos aseguraron que las patrullas GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja.

El gobernador Corral exigió a la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de su competencia, coadyuve en la investigación por la agresión.

Las protestas en la zona han surgido desde que México se retrasó en el volumen de agua que debe enviar al norte bajo un tratado de 1944 firmado con EUA y debe saldar esa deuda para el 24 de octubre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...