Llama Gatell a 'patentar' propuesta de exfuncionarios para controlar pandemia en México, El Siglo de Torreón
21 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Llama Gatell a 'patentar' propuesta de exfuncionarios para controlar pandemia en México

Expresó duda si los exsecretarios se pronunciaron sobre carencias de sistema de salud

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 09 de septiembre 2020, actualizada 11:06 pm

Enlace copiado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a seis exsecretarios de Salud a "patentar" la fórmula que servirá para acabar con la pandemia por COVID-19 en seis u ocho semanas.

"Si hay un grupo selecto de exsecretarios de salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en 6 u 8 semanas, podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa, solo China dio por terminada la epidemia, pero hemos visto que en otros países de Europa ya se registran rebrotes".

Luego de que Mercedes Juan, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Narro, y José Ángel Córdova Villalobos dieron a conocer un documento en el que señalan que controlar la pandemia por covid podría ocurrir en un periodo de 6 a 8 semanas, el funcionario los invitó a compartirle la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

"Siempre es alentador ver que la gente tiene iniciativa, llama la atención el tiempo de la fórmula porque es el tiempo que estimamos que durarán las curvas epidémicas, hemos comentado sí y solo sí se cumplen elementos de comportamiento social tendremos reducción en 6 a 8 semanas, es coincidencia que lo presenten ahora, no sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo, no les reclamamos que lo hayan hecho antes, pero si hay una fórmula tan innovadora lo hubieran presentado antes, no es reclamo, cada quien lo presenta en el momento oportuno".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo desconocer si este documento fue auspiciado por un partido político y dijo sentir curiosidad acerca de si los exsecretarios se pronunciaron con respecto a la carencia en infraestructura y personal médico.

"Habrá que ver si los exsecretarios tienen alguna vinculación política, si lo hacen en su actuar técnico, quizá no tiene ninguna vinculación política, ninguna vinculación empresarial, por ejemplo en comercialización de medicamentos, posiblemente no, no conozco sus trayectorias en ese sentido, pero hay que tomarlo como una acción filantrópica. No se si hablan de la carencia de hospitales, a lo mejor lo abordan, dada la capacidad que tienen, digo por la experiencia que tienen, en particular el ex secretario Narro por su experiencia reciente".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...