Gana aspirante a diputado local impugnación al Instituto Electoral de Coahuila, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Gana aspirante a diputado local impugnación al Instituto Electoral de Coahuila

Garza Martínez convirtió en el segundo candidato independiente en las elecciones de 2020

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAHUILA, miércoles 09 de septiembre 2020, actualizada 6:03 pm

Enlace copiado

El Tribunal Electoral del Estado obligó al Instituto Electoral de Coahuila a registrar a un aspirante a candidato a diputado que no había reunido todas las firmas, a consecuencia de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Héctor Manuel Garza Martínez, aspirante a diputado local, ganó la impugnación contra el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y obtuvo su registro como candidato independiente por el quinto distrito.

Garza Martínez convirtió en el segundo candidato independiente en las elecciones de 2020 para la renovación del Congreso Local.

Al monclovense, licenciado en derecho con maestría en amparo, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) le dio la razón, y el Instituto Electoral, que le había rechazado, tuvo que entregarle su constancia como candidato independiente.

El domingo pasado el Tribunal notificó a Garza Martínez de la resolución y obligó al IEC a reconocerle su candidatura.

Al respecto, el candidato independiente señaló que “fue una sentencia sin precedentes”. Expuso que el rechazo a su candidatura violaba varios de sus derechos ciudadanos, como el derecho a la salud, y el de votar y ser votado.

El instituto estatal electoral argumentó que Héctor Manuel Garza Martínez no reunió el mínimo de firmas establecido por la ley para postularse como candidato independiente con todos los derechos y todas sus prerrogativas.

“El personal del IEC se resguardó cuando se dio todo eso de la pandemia, el personal fue enviado a sus casas y a mi me dejaron en la calle” explicó.

El organismo descentralizado le exigía que saliera en época de cuarentena a conseguir el número de firmas si quería obtener la candidatura, arriesgando su salud, y le negó en varias ocasiones reducir el número de rúbricas a una cantidad acorde a la situación.

“Estaban violando mi derecho a la salud y mi derecho a votar y ser votado” señaló Garza Martínez. El Tribunal Electoral le otorgó la razón y ordenó que el Instituto le diera el registro con todos los beneficios y obligaciones para que participe en las elecciones de octubre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...