Arrancan las campañas electorales en Coahuila, El Siglo de Torreón
10 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Arrancan las campañas electorales en Coahuila

Hoy inicia la carrera por las diputaciones locales en el estado

FABIOLA P. CANEDO- LUCÍA PÉREZ
TORREÓN, COAH., sábado 05 de septiembre 2020, actualizada 12:07 pm

Enlace copiado

Arranca la carrera por las diputaciones locales en Coahuila, que históricamente han sido las de menor interés por parte de la ciudadanía, lo que se ha visto reflejado en la baja participación.

En la última elección para renovar el Congreso del estado, en 2014, se alcanzó un 39.6 por ciento de participación, es decir, 4 de cada 10 coahuilenses acudieron a las urnas, 6 de cada 10 determinaron no ejercer su voto, mientras que en el 2018, cuando se renovó la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y alcaldías, se tuvo una participación del 62.4 por ciento.

Pero en Torreón el desinterés fue mayor, pues solamente 37.4 % acudieron a las urnas para elegir diputados locales en 2014, mientras que en el 2018 acudió un 66.2 % de la ciudadanía a ejercer su voto.

La elección del 2014 ha sido la más baja en el comparativo histórico del estado, seguida por la de 2008, también de diputados locales, cuando hubo una votación del 40.1 % en Coahuila, 44 % en Torreón.

En esta ocasión, y con el factor de la pandemia por COVID-19, los partidos políticos estiman mayor abstencionismo. Además, las elecciones para renovar el Congreso del estado de Coahuila serán las más costosas en la historia de los procesos electorales en el estado, con un presupuesto total de 389 millones de pesos, 221 millones para el gasto ordinario del IEC y 168 millones para lo que dispongan los partidos políticos.

Un diagnóstico del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) reveló que el 57 % de este presupuesto va directamente a los gastos que tendrá el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para este proceso. En 2014, el presupuesto fue de 240 millones de pesos, por lo que se trata de casi 100 millones de pesos más.

Al compararlo contra las elecciones del 2017, donde se renovó la gubernatura de Coahuila, las alcaldías en los 38 municipios y además el Congreso del estado, el presupuesto resulta muy elevado, a pesar de que en esta ocasión se trata solamente de los distritos electorales locales.

PANDEMIA Y ELECCIONES

Fue el día de ayer que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), aprobó las candidaturas de once partidos políticos. Las campañas tendrán una duración de 40 días, finalizarán el 14 de octubre y el 18 de ese mes se realizarán las votaciones respetando los protocolos de higiene para evitar la propagación del COVID-19.

Los eventos masivos están prohibidos; sin embargo no será el IEC quien se encargue de vigilar que los candidatos cumplan con esta disposición, sino los comités técnicos para la atención del COVID, aseguró la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León.

Las campañas deberán cumplir con las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y no realizar eventos masivos. Mañana domingo se realizará uno de los cuatro debates programados. Este será transmitido por el IEC, participaran candidatos de La Laguna y el tema será derechos humanos.

RETRASO

Entre los contratiempos registrados previo al arranque de las campañas, está la integración de la sentencia del Tribunal Electoral respecto a la impugnación de un ciudadano que busca una candidatura independiente.

Ante esta situación, el Consejo General tuvo que poner en pausa la asignación de recursos para candidatos independientes y la impresión de las boletas. Esta espera fue criticada por el consejero Alejandro González, quien considera que se dilata el proceso.

El consejero dijo que posponer la integración de los candidatos en las boletas ponen en entredicho la rapidez con que se tienen que hacer las boletas. Además indicó que el conteo y sellado de las boletas se realizará en el doble de tiempo a causa de la pandemia, pues el trabajo lo realizará una persona y no dos como se hacían anteriormente.

Sin embargo, fue a las 21:00 horas de ayer viernes que el Consejo General del IEC sesionó para acatar la resolución del Tribunal Electoral donde se integró a Héctor Manuel Garza para participar como candidato independiente por el distrito 5 y así poder ajustar el presupuesto que se asignará.

VAN POR REELECCIÓN

Dentro de las listas de candidatos a diputados destacan cuatro que van por la reelección.

El PRI optó por darle la candidatura a Esperanza Chapa de Piedras Negras, quien actualmente ya ocupa un lugar en el Congreso Local. Por su parte, el PAN lanzó a tres de sus actuales diputados, todos de la región Laguna. Se trata de María Eugenia Cazares, Gerardo Aguado y Fernando Izaguirre.

En el caso de Morena, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el PRD, optaron por lanzar nuevos candidatos y no repetir fórmulas. En la contienda electoral participarán once partidos políticos en 16 distritos. Tras los comicios se designarán nuevo diputados plurinominales, de acuerdo a la votación obtenida por cada partido.

Actualmente, el Congreso de Coahuila está integrado por diez priistas, nueve panistas, dos de UDC, una legisladora de Morena, una diputada del PRD y dos independientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...