Austeridad paraliza proyectos del Gobierno de México, El Siglo de Torreón
15 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Austeridad paraliza proyectos del Gobierno de México

De 96 proyectos federales comprometidos por la SCT, solo 25 reportan avances

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02 de septiembre 2020, actualizada 9:29 am

Enlace copiado

El Gobierno federal cumple su segundo año con una parálisis casi total en ejecución de proyectos comprometidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por limitaciones presupuestarias.

De 96 proyectos que incluyen ampliación y modernización de aeropuertos, carreteras, libramientos, modernización de la red satelital, estudios para mejorar vías de comunicación terrestre y marítimas que fueron registrados desde 2019 ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y obtuvieron autorización para ejercer recursos públicos, 25 reportan avances.

Los restantes 71, con datos actualizados a junio de 2020, presentan un avance físico de 0 %, sin un solo peso ejercido, indica el seguimiento de la SHCP.

Información muestra que la SCT no ha ejercido 21 mil 83.2 millones de pesos entre 2019 y junio de este año. Su continuidad podría estar ligada a las asignaciones que tengan en el Paquete Económico de 2021, comentaron funcionarios de la dependencia.

Entre los proyectos que destacan por los montos de inversión comprometidos sin avance se encuentran:

La reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación basada en el performance del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que consiste en la compra de equipamiento para la configuración del SAM, que integra los Aeropuertos Internacionales de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca con inversión de 4 mil 457.2 millones de pesos y registrado el 1 de julio de 2019.

El proyecto debía concluirse el 31 de octubre de 2020, es decir, dentro de dos meses.

El programa de reconstrucción de tramos carreteros para 2020 (600.24 kilómetros), con inversión de 3 mil 328.4 millones de pesos, se registró el 1 de enero de este año y debe acabar el 31 de diciembre, pero autoridades hacendarias indican que no presenta avances.

La SCT tampoco ha ejercido recursos para el Sistema integrado de transporte en la zona conurbada de Zacatecas, Guadalupe, con inversión de mil 982.2 millones de pesos, una ruta de 27 autobuses articulados circulando por 11.3 kilómetros de carriles exclusivos y 1.2 kilómetros en tráfico mixto.

Estas obras debieron iniciar en enero de 2020 y concluir el 31 de diciembre de 2021, pero tampoco presentan avance.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...