Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Sin coincidir, cifra de desaparecidos en Coahuila y Durango

Hay diferencias entre los datos de la plataforma nacional de personas no localizadas y de las entidades

ANGÉLICA SANDOVAL

El Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) reconoció que hay discrepancias entre los datos estadísticos de personas desaparecidas y no localizadas que presenta la plataforma nacional y las entidades federativas como Coahuila y Durango.

"Es increíble que no se tenga una base real o actualizada de lo que realmente tienen con personas desaparecidas, ningún estado, eh, ningún estado, no somos la excepción, pero también es terrible saber cuántos cuerpos hay en fosas comunes, en Semefos que no son identificados", señaló ayer Silvia Ortiz, presidenta del colectivo.

Por el lado de Coahuila se tiene un registro histórico de 3 mil 130 personas desaparecidas y no localizadas reportadas desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha. De estos casos, el 75.4 % son hombres, el 24.54 % son mujeres y el 0.06 % está catalogado como "indeterminado".

Torreón es el municipio de Coahuila con más casos de personas desaparecidas y no localizadas, con 743 hombres y 218 mujeres, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en su versión pública.

Sin aclarar, técnica de identificación de restos en Coahuila

VER MÁS Sin aclarar, técnica de identificación de restos en Coahuila

Ortíz ejemplificó que si se tienen tres mil restos, de éstos, cinco podrían ser posibles o viables para identificación

En esta misma base de datos, el estado de Durango solo contabiliza a 473 personas desaparecidas y no localizadas en el mismo periodo. El 83.3 % son hombres y el 16.7 % son mujeres. La capital es el municipio con mayor incidencia, con 384 personas (319 hombres y 65 mujeres), seguido de Gómez Palacio, con 22 casos (19 hombres y 3 mujeres).

Ortiz dijo que la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) aún no tiene una cifra real actualizada sobre el registro de personas desaparecidas y no localizadas. Mencionó que en un inicio, cuando las autoridades de esta entidad presentaron los datos estadísticos a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ellos comentaban que nada más había registrados 25 casos contra 50 que se tienen contabilizados en el Grupo Vida. "Y en Gómez Palacio nada más presentaban 5; es una aberración que el estado de Durango todavía no tenga una cifra real", apuntó.

'Llueven' exigencias por desaparecidos

VER MÁS 'Llueven' exigencias por desaparecidos

Colectivos urgieron a articular esfuerzos para avanzar en las investigaciones

En Coahuila, indicó que desde un inicio las autoridades hablaban de más de 5 mil personas desaparecidas y no localizadas, pero que después, la cifra disminuyó a 3 mil 200 y después quedaron 2 mil, además de 208 casos más que han aumentado en estos últimos meses.

CONMEMORAN FECHA

Ayer, familiares de personas desaparecidas y no localizadas conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido, que constituye un aporte a la concientización ciudadana sobre las desapariciones forzadas de personas, particularmente de Coahuila y Durango.

"Estamos aquí por culpa de un Estado fallido, por culpa de una autoridad incapaz, por culpa de un testigo omiso, por culpa de todos nosotros, sí, de todos nosotros por no exigir un Gobierno que nos debió cuidar y nos cuide, pues aún sigue desapareciendo y muriendo gente, por permitir la impunidad, la corrupción", expresó la vocera del Grupo VIDA.

Trámite para recuperar a su hijo es un 'calvario'

VER MÁS Trámite para recuperar a su hijo es un 'calvario'

María y Refugio no han podido recuperar el cuerpo de su hijo, el cual fue hallado en una fosa de Chihuahua

Dijo que desde 1964, 73 mil 201 familias están en agonía, tienen una silla vacía en casa y un dolor en el alma tras la desaparición de sus seres queridos. "Los queremos de regreso en casa y no queremos ni un desaparecido más. Hoy exigimos búsquedas en vida, abran los reclusorios, abran los psiquiátricos, abran los bares, abran cada espacio que nos lleve a encontrar a los nuestros".

En el Memorial de las Personas Desaparecidas de la Alameda Zaragoza de Torreón, donde se colocaron fotografías de las personas de Coahuila y Durango que han desaparecido, el Grupo Vida exigió un mecanismo extraordinario forense, pues hoy en día existen más de 32 mil no nombres, personas sin identificar, por lo que es urgente saber quiénes son.

"Los queremos de vuelta a casa a cada uno de ellos. Ni uno más, ni un día más. ¿Y por qué los buscamos?, porque los amamos. ¡Justicia!".

Ayer, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido en el Memorial de la Alameda Zaragoza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido en el Memorial de la Alameda Zaragoza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido en el Memorial de la Alameda Zaragoza. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1736868

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx