Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Sin aclarar, técnica de identificación de restos en Coahuila

Ortíz ejemplificó que si se tienen tres mil restos, de éstos, cinco podrían ser posibles o viables para identificación

De las 27 fosas localizadas, 13 siguen en espera de ser revisadas, ya que los trabajos de búsqueda están suspendidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De las 27 fosas localizadas, 13 siguen en espera de ser revisadas, ya que los trabajos de búsqueda están suspendidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

El colectivo de La Laguna Grupo Vida informó que pese a que se construyó un Centro de Identificación Humana en el estado de Coahuila, aún seguirá siendo controversia el tema de la técnica de identificación de los restos óseos localizados, los cuales deberán ser destruidos para poder ser analizados.

"Es un problema que aún tienen las autoridades y es algo que todavía no han podido contestar. No es nada fácil poder identificarlos", dijo Silvia Ortiz, representante del colectivo.

Ortíz ejemplificó que si se tienen tres mil restos, de éstos, cinco podrían ser posibles o viables para identificación y de esos, solo podrían identificarse a tres personas.

"Se van a destruir esos huesos para identificar y tal vez los demás ya no sirven porque están muy dañados por la calcinación a la que fueron expuestos, entonces ¿qué van a entregar?, pues nada", dijo.

Sin coincidir, cifra de desaparecidos en Coahuila y Durango

VER MÁS Sin coincidir, cifra de desaparecidos en Coahuila y Durango

Hay diferencias entre los datos de la plataforma nacional de personas no localizadas y de las entidades

Señaló que una de las preguntas que se hacen a las autoridades es qué va suceder con este grave problema. "No sé cómo se va a llegar con los familiares y solo entregarle el papel; es muy complejo y estamos apostando a que la ciencia avance y algo suceda", mencionó la representante.

Indicó que se tiene una osteoteca en este nuevo centro, la cual resguardará los restos localizados.

RESTOS SE DAÑARÁN MÁS

Grupo Vida informó que debido a que los operativos se mantienen suspendidos por la pandemia de COVID-19, los restos que se encuentran en las fosas localizadas podrían dañarse más debido a su exposición al sol, por lo que urge que la recolección se reactive.

Informó que de las 27 fosas localizadas hasta el momento, 13 siguen en espera de ser revisadas, esto debido a que los trabajos de búsqueda se mantienen suspendidos.

Silvia Ortiz indicó que los retos fueron encontrados en diversos ejidos de la Región Laguna, la gran mayoría en Patrocinio.

"No hemos terminado esas 27, nos faltan 13, todavía falta y se está trabajando una semana en cada lugar, pero ahora con la pandemia detuvimos todo el trabajo", dijo.

Ortiz destacó que es urgente que estos operativos se reactiven, pues están siendo afectados por el sol.

"Si de por si están dañados por la calcinación, con el sol se terminarán de dañar", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De las 27 fosas localizadas, 13 siguen en espera de ser revisadas, ya que los trabajos de búsqueda están suspendidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1736930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx