Nosotros Desayunos Eventos Salud

Asociación Cívica de La Laguna

Fomentar el liderazgo en La Laguna

Con el objetivo de formar líderes capaces de involucrarse en la transformación de la comunidad

LIDERAZGO. Son 20 los jóvenes voluntarios para la acción social. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

LIDERAZGO. Son 20 los jóvenes voluntarios para la acción social. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

SAÚL RODRÍGUEZ

Como un acto de resiliencia después de enfrentar la crisis de seguridad que vivió La Laguna, en 2012 se gestó un proyecto con el objetivo de formar líderes capaces de involucrarse en la transformación de la comunidad. Así, a través de capacitaciones, la Asociación Cívica de La Laguna comparte conocimientos sobre liderazgo, emprendimiento y conciencia cívica.

"Las capacitaciones las imparten líderes de la región y líderes de opinión de manera voluntaria, con la intención de poder compartirles el conocimiento para que los mismos laguneros sean capaces de detectar problemáticas en la sociedad y desarrollar proyectos pasa solucionarlas", comentó Arturo Aranda Zamudio, director de la institución.

La Asociación Cívica de La Laguna cuenta con dos programas principales. El primero de ellos es Soy líder, dirigido a personas que se encuentran en la vida productiva. El otro proyecto es Jóvenes líderes, dirigido a jóvenes universitarios y de preparatoria, generalmente de 17 a 25 años que forman parte de 20 universidades y preparatorias de la Comarca Lagunera.

"En nuestros dos programas ya llevamos mil 700 laguneros capacitados y más de 500 proyectos sociales que ellos han hecho".

Y es que formar una responsabilidad ciudadana permite a jóvenes y adultos a encontrar las herramientas para generar acción social sin depender del Gobierno o de la iniciativa privada.

La asociación cuenta con una especie de patronato, un grupo de ciudadanos que mensualmente aportan a la institución para que ésta pueda ejercer su labor. La Asociación Cívica de La Laguna se mantiene gracias a las donaciones económicas de los laguneros. Actualmente es presidida por el ingeniero Diego Jiménez Berúmen.

Además del director, la asociación cuenta con dos coordinadores encargados de los programas, más un grupo de 20 voluntarios encargados de la ejecución de las actividades sociales.

ÉNFASIS EN LA JUVENTUD

Para Arturo Aranda Zamudio, trabajar la juventud es de suma importancia y cree plenamente en lo esencial que es alentar a los jóvenes para que desarrollen liderazgo.

"De los 15 a los 25 años es el momento en que podemos promover en la juventud esta conciencia de liderazgo colaborativo".

La etapa de la pubertad es clave para amortiguar el tema de las desilusiones cada vez que el joven renuncia a las idealizaciones de la vida.

"En ese camino van perdiendo estas aspiraciones, estas ganas, y si nosotros trabajamos el liderazgo... que no es este liderazgo viejo de 'tú eres la punta de lanza', 'tú eres quien va a coordinar el equipo de trabajo'. No, lo que nosotros trabajamos son liderazgos compartidos: tú eres consciente de que el líder trabaja con seres humanos, que tienen sus necesidades y ambiciones. Que tú como líder puedes ser pieza clave para que estos seres humanos puedan ejecutar y llevar a cabo sus sueños, aspiraciones y desarrollo humano".

La meta es promover el liderazgo colaborativo en las juventudes para que sean conscientes del espacio que habita. Se puede ser un líder en distintos ámbitos.

Ante el reto de la pandemia, Aranda Zamudio asegura que los jóvenes han actuado con interés y han sido participativos. La asociación adaptó todos sus programas de capacitación al formato en línea.

"Vemos a los jóvenes conscientes de eso. Detecto una juventud que estuvo al inicio de esta pandemia muy participativa, muy receptiva".

El director de la asociación sabe que se aproximan grandes retos donde la socialización de los jóvenes ha experimentado una metamorfosis, pues se trata de personas que necesitan socializar y convivir.

"Creo que también son muy conscientes de la responsabilidad que tienen. Ahora que regresamos a clases veo nuevamente ánimos, ha sido un tiempo de reflexión para ellos. Se han reencontrado en el tema de la familia, la convivencia familiar es más pura".

Se trata de jóvenes conscientes de que son determinantes en el tema de la pandemia y con ímpetu en aprender.

Por último, Arturo Aranda Zamudio aseguró que jóvenes y adultos pueden acercarse a la Asociación Cívica de La Laguna a través de sus redes sociales y aboga por la necesidad de jóvenes participantes preocupados por el desarrollo de su sociedad.

INICIATIVA. La Asociación Cívica de La Laguna ofrece capacitaciones sobre liderazgo para jóvenes y adultos.  (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
INICIATIVA. La Asociación Cívica de La Laguna ofrece capacitaciones sobre liderazgo para jóvenes y adultos. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
PARTICIPACIÓN. La institución cuenta con dos coordinadores para ejecutar sus programas.  (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
PARTICIPACIÓN. La institución cuenta con dos coordinadores para ejecutar sus programas. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
RESPONSABILIDAD. Se pretende forjar jóvenes preocupados por su entorno.  (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
RESPONSABILIDAD. Se pretende forjar jóvenes preocupados por su entorno. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
DIRIGENTE. Arturo Aranza Zamudio, director de la Asociación Cívica de La Laguna.  (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)
DIRIGENTE. Arturo Aranza Zamudio, director de la Asociación Cívica de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Leer más de Nosotros

Escrito en: Asociación Cívica de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LIDERAZGO. Son 20 los jóvenes voluntarios para la acción social. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1732275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx