Durango

Cuotas escolares

Exhorta Congreso a evitar cobro de cuotas escolares en Durango

Llama a la SEP y a la Sefin para que asignen los recursos al mantenimiento

Se hizo un exhorto a la Secretaría de Educación en el Estado a tomar las medidas para erradicar la obligatoriedad de las cuotas. (ARCHIVO)

Se hizo un exhorto a la Secretaría de Educación en el Estado a tomar las medidas para erradicar la obligatoriedad de las cuotas. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS

En las escuelas públicas de Durango se siguen llevando a cabo prácticas que vulneran el principio de gratuidad de la educación, como el establecimiento de cuotas para la atención de los recintos, que en lugar de ser un instrumento voluntario, muchas veces adquieren un carácter de obligatorio.

Este fue el planteamiento de un Punto de Acuerdo que se aprobó en el Congreso del Estado, a iniciativa del diputado José Antonio Ochoa, quien enfatizó que de ningún modo se puede condicionar el servicio educativo al pago de sumas obligatorias que, en muchos casos, son elevadas.

Dijo que resulta inaudito que aún haya planteles en donde se condicionen el acceso y permanencia de los estudiantes a la educación, presionándolos para que cubran las cuotas escolares.

Además, evidenció que en algunas ocasiones se presiona a padres y madres de familia para cumplir una cuota a través de la mesa directiva de las escuelas, lo que genera una violación a los derechos humanos de la niñez y la juventud.

Expuso que, con base en denuncias de los propios padres de familia, se tiene conocimiento que en algunos planteles educativos de educación media superior, como los CBTIS, Cobaed, Cecyted y bachilleratos de la Universidad Juárez, como el CCH, se piden cuotas que van desde los 450 hasta los 2,000 pesos, lo cual consideró "sumamente cuestionable". En el caso de licenciatura, se cobran cuotas semestrales de hasta 5,000 pesos en la educación pública.

Ante ello, el Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que asignen los recursos necesarios para el equipamiento y mantenimiento de los planteles educativos, con el objetivo de evitar el cobro de cuotas a los padres de familia.

Además, se exhortó a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a tomar las medidas preventivas y disciplinarias necesarias para erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares en las escuelas públicas de toda la entidad.

Previamente, la Asociación de Padres de Familia Interfac A.C. demandó que se suspendan las cuotas que se cobran con la inscripción.

Dicha asociación demandó que durante el proceso de inscripciones "se considere la difícil situación económica de las familias duranguenses derivada del deterioro económico por la presente pandemia".

Aprueban Punto de acuerdo

Planteamiento.

*El diputado José Antonio Ochoa expuso que no se puede condicionar el servicio educativo al pago de sumas obligatorias de dinero.

* Padres de familia han denunciado que en algunos planteles educativos de educación media superior se piden cuotas que alcanzan hasta los 2,000 pesos.

*En algunas ocasiones se presiona a padres y madres de familia para cumplir con una cuota. Esto supone una violación a los derechos humanos de la niñez y la juventud.

Leer más de Durango

Escrito en: cuotas escolares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se hizo un exhorto a la Secretaría de Educación en el Estado a tomar las medidas para erradicar la obligatoriedad de las cuotas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1732005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx