Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Santos Reyes Yucuná

Yucuná, sin acceso a comida nutritiva

Señalan que se vive en condiciones similares a las de Mozambique, África

En el municipio más pobre del país no hay dónde comprar frutas y verduras.

En el municipio más pobre del país no hay dónde comprar frutas y verduras.

AGENCIAS

En el municipio más pobre del país no hay dónde comprar frutas y verduras. Santos Reyes Yucuná, comunidad de la Mixteca de Oaxaca, donde los indicadores oficiales señalan que se vive en condiciones similares a las de Mozambique, África, no tiene un sólo comercio dedicado a la venta de comida fresca y saludable; en cambio, hay cinco tiendas de abarrotes.

La marginación en la que se vive en Yucuná no sólo se mide porque de los mil 300 pobladores, 99.9% viva en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también en que no tienen dónde adquirir alimentos que no sean procesados a menos que cultivaran su tierra, algo que no pueden hacer debido a que padecen sequía y falta de agua.

Sin otras opciones de empleo, los adultos deciden migrar a vender semillas y cigarros a otras ciudades del país y los niños que se quedan a cargo de los abuelos no tienen más opción que consumir los alimentos procesados, de acuerdo con un estudio de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval).

Ante esta situación, Santos Reyes Yucuná se ha convertido en lo que especialistas llaman un "desierto de comida saludable", localidades donde la oferta de frutas, verduras y otros alimentos frescos es mínima, en comparación con negocios como tienditas de abarrotes, que ofrecen refrescos y papitas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Santos Reyes Yucuná Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio más pobre del país no hay dónde comprar frutas y verduras.

Clasificados

ID: 1730677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx