Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón y Beirut, más cerca de lo que se piensa

Numerosas aportaciones a la cultura de la Comarca Lagunera realizaron los inmigrantes libaneses y árabes en general

Al establecer su hogar en La Laguna, la comunidad libanesa y árabe hizo lo necesario para sentirse en casa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al establecer su hogar en La Laguna, la comunidad libanesa y árabe hizo lo necesario para sentirse en casa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Las letales explosiones ocurridas días atrás en Beirut, Líbano, tuvieron una onda expansiva que llegó hasta la Comarca Lagunera, debido a la hermandad que existe entre ambos pueblos, vínculo derivado de la gran cantidad de inmigrantes libaneses que llegaron a Torreón durante el siglo pasado para contribuir al crecimiento de esta región.

Torreón y Beirut están mucho más cerca de lo que se pueda creer, así lo explicó Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Histórico Municipal, quien expuso las numerosas y visibles "conexiones" que existen entre estas dos ciudades.

Desde la similitud en el clima árido y las altas temperaturas, hasta costumbres culinarias y arquitectónicas, se presentan entre La Laguna y Beirut, gracias a la influencia del pueblo libanés y de la gran comunidad árabe que echó raíces en esta tierra, por lo que las explosiones que cobraron la vida de más de 130 personas y dejaron sin hogar a miles, tuvieron su eco en Torreón.

SINERGIA

"Es muy interesante ver que Torreón se fundó de manera plural por diferentes grupos de migrantes, algunos procedentes de otras partes del país y otros que vinieron de distintas partes del mundo. Hace poco más de 100 años, la ciudad de Torreón se volvió un polo migratorio por su auge económico basado en el algodón, en las aguas del Río Nazas, en la industria que se instaló y como todo estaba por construirse, era una dinámica económica brutal y a ese llamado acudieron muchos extranjeros, como chinos, estadounidenses, españoles y por supuesto los árabes, en los que se encuentra una comunidad importante que vino de Líbano, otra de Palestina, específicamente de Belén y tenemos una liga íntima con ellos, por lo que cada vez que sucede algo como esa desgracia, no podemos evitar pensar en los muchos descendientes libaneses que hay aquí en Torreón", señaló Castañón.

Numerosas aportaciones a la cultura lagunera, realizaron los inmigrantes libaneses y árabes en general, una de ellas está a la vista de todos y ya es algo muy natural en la región: "la más palpable y la más rica también, es la comida. Los torreonenses ya la hicimos parte de nuestra mesa, una comida que nos trajeron los libaneses, los árabes en general, hablamos de las hojas de parra, el jocoque, los camellos, el pan árabe, que comen los laguneros al igual que comen un lonche, unas gorditas o una paella, eso sucede aquí, pero por ejemplo, no sucede en la Ciudad de México, es algo extraño allá. Esa es una de las influencias más notables y más sabrosas del pueblo libanés y árabe a Torreón, la gastronomía", compartió.

COMERCIO

Un oficio distintivo de la comunidad libanesa en La Laguna, es el comercio, donde también han dejado su propia huela: "los extranjeros de origen árabe, aportaron a Torreón una cultura de trabajo en el comercio y particularmente se les atribuye el famoso sistema de abonos, es decir, el crédito a través de pagar en abonos, los famosos "aboneros". Estos comerciantes árabes iban a los ejidos de Torreón, a los ranchos, a las colonias, cada semana, quincena o cada mes para recoger el abono, antes de que existiera el crédito como lo conocemos ahora, ellos se adelantaron a su época e hicieron esa aportación en innovación económica para La Laguna. Incluso había una tienda en el centro de Torreón, llamada El Puerto de Beirut".

Las aportaciones de la comunidad del Medio Oriente para Torreón han quedado para siempre y hoy pueden visitarse por todos los laguneros: "al celebrarse el centenario de la Independencia de México, en 1910, que inicia la Revolución Mexicana, aquí en Torreón se hizo un monumento en la Alameda, que son las dos columnas que vemos en la Morelos y González Ortega, son columnas cubiertas de cantera, muy bonitas, una columna tiene una inscripción en español y la otra la tiene en árabe, donde dice que la colonia sirio-otomana dona a la ciudad ese monumento, lo que habla mucho de la gran integración que tuvo de inmediato la comunidad árabe a Torreón", prosiguió.

ARQUITECTURA Y RELIGIÓN

Al establecer su hogar en La Laguna, la comunidad libanesa y árabe en general, hizo lo necesario para sentirse en casa, construyendo edificaciones que permanecen de pie, en la ciudad: "en la calle Acuña, entre Presidente Carranza e Hidalgo, hay una casa preciosa, justo en la esquina estaba "El Puerto de Beirut", de don Jorge Zarzar y a unos metros estaba su casa, que aún permanece, es del año 1939, tiene un estilo árabe y por dentro tiene también murales que hablan del mundo árabe, preciosos, mostrando el espíritu mediterráneo".

"En Lerdo hay una torre que tiene el reloj público, pero en realidad es un minarete, que es la clásica torre que encontramos en una mezquita, incluso tiene una inscripción en árabe que dice "Nada es más grande que Alá", esa torre es de un arquitecto palestino que hizo varias obras en Durango y en Lerdo, Miguel Prat. También en Torreón tenemos la primera mezquita del país, en la colonia Nueva Los Ángeles, en la avenida Guadalajara, también tiene un minarete y es muy bonita al interior y al exterior. Hay un tercer minarete, en San Pedro de las Colonias, donde edificaron la presidencia municipal con una notable influencia árabe, derribaron la presidencia pero por fortuna sobrevivió el minarete y actualmente es el reloj público, estos minaretes hablan también del gusto y la influencia de los pueblos del medio oriente en nuestra región", remató Castañón.

APELLIDOS

El registro de ciudadanos extranjeros que se han establecido en Torreón, muestra una gran cantidad de apellidos ampliamente conocidos en la región, que tienen sus orígenes en Líbano, una muestra más de la hermandad que existe entre Torreón y Beirut. Algunos de esos apellidos son: Achem, Abusambra, Abusaíd, Ale, Bujdud, Chaúl, Chibli, Gánem, Jaik, Jalife, Kuri, Mansur, Nassar y Samia, los cuales hoy son comunes en el contexto lagunero.

En la Comarca Lagunera hay varias edificaciones que permanecen de pie y tienen un estilo árabe y por dentro tiene también murales que hablan de su mundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la Comarca Lagunera hay varias edificaciones que permanecen de pie y tienen un estilo árabe y por dentro tiene también murales que hablan de su mundo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Torreón se hizo un monumento en la Alameda, se trata de las dos columnas ubicadas en la Morelos y González Ortega. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Torreón se hizo un monumento en la Alameda, se trata de las dos columnas ubicadas en la Morelos y González Ortega. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Lerdo la torre que tiene el reloj es un minarete, un tipo de torre que se encuentra en una mezquita. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Lerdo la torre que tiene el reloj es un minarete, un tipo de torre que se encuentra en una mezquita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al establecer su hogar en La Laguna, la comunidad libanesa y árabe hizo lo necesario para sentirse en casa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1729993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx