Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

UIF

Urge Nieto a ampliar facultades de la UIF

Nieto informó que la UIF tiene una plantilla laboral de 170 personas y sería pertinente replantear su diseño y alcance

Nieto informó que la UIF tiene una plantilla laboral de 170 personas y sería pertinente replantear su diseño y alcance.

Nieto informó que la UIF tiene una plantilla laboral de 170 personas y sería pertinente replantear su diseño y alcance.

AGENCIAS

Santiago Nieto reiteró ayer su exhorto ante diputados para aprobar reformas que apoyen, aclaren y faciliten el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el funcionario pidió definir el alcance de la extinción de dominio, la ley de instituciones de crédito para bloqueo de dinero, así como el destino y disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.

También mencionó la pertinencia de una reforma para que los fideicomisos sean considerados como actores vulnerables.

"Parte de la corrupción se realiza a partir de fideicomisos" expuso el titular de la UIF durante una reunión con la comisión que preside la diputada panista Patricia Terrazas.

Entre los casos en los que la UIF ha actuado, Nieto mencionó la Operación Zafiro, la Estafa Maestra y Odebrecht, caso en el que está involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Nieto informó que la UIF tiene una plantilla laboral de 170 personas y sería pertinente replantear su diseño y alcance de sus tareas.

"Es importante definir qué tipo de UIF requiere el país, que es una institución dentro de la Secretaría de Hacienda, pero dentro del Estado mexicano", indicó.

Tras plantear la creación de una Guardia Financiera especializada, dentro de la Guardia Nacional, precisó que la UIF mantiene congelados dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay alguna facultad normativa para ejercer la extinción de dominio.

Rumbo a los comicios de 2021, el funcionario destacó la importancia de reforzar la colaboración entre la UIF y el Instituto Nacional Electoral en materia del financiamiento.

Recordó que el Banco de México ha alertado sobre el flujo de dinero en efectivo en estados donde hay procesos electorales.

Leer más de Nacional

Escrito en: UIF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nieto informó que la UIF tiene una plantilla laboral de 170 personas y sería pertinente replantear su diseño y alcance.

Clasificados

ID: 1728833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx