13 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presumen ahorro de agua tras alza de tarifa en CDMX

Se consumieron más de 60 mil litros

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 02 de agosto 2020, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aplicó el incremento de 35% por consumir más de 60 mil litros a cerca de 53 mil boletas durante los bimestres dos y tres de 2020, informó su titular, Rafael Carmona.

Consideró que hubo un ahorro de agua, pues se tenía estimado que el incremento se realizaría a más de 80 mil boletas.

"Yo te puedo decir que sí [hubo un ahorro], porque nosotros habíamos estimado que podrían ser hasta del orden de las 80 mil boletas. Entonces, de esa manera se refleja un ahorro", dijo.

En enero, el Sacmex anunció que los ciudadanos que gasten más de 60 mil litros de agua por bimestre en predios domésticos de 165 colonias en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan pagarían 35% más por el servicio.

Este incremento comenzó a surtir efecto a partir del primer bimestre de 2020 y, de acuerdo al Sacmex, tiene el objetivo de promover el cuidado y uso responsable del líquido a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado.

De acuerdo con el Gobierno local, la propuesta se hizo tras estudiar el problema de desabasto en el oriente, principalmente los primeros meses del año, por lo que se realizó un análisis detallado sobre el consumo y se identificó que en las 165 colonias donde se elevó el costo hay un mayor uso, principalmente por el riego de jardines.

Recaudación se mantiene. Rafael Carmona expuso que pese a la pandemia, la recaudación en el Sacmex se mantiene e incluso ha alcanzado más de 75% de lo que se tenía previsto.

"Esto porque durante todo el tiempo se mantuvo abierto el portal a través del cual se recibió la mayor parte de los pagos de derechos. La verdad es que la ciudadanía, a pesar de esta cuestión sanitaria que nos lleva a una situación económica difícil, ha respondido muy bien", dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas local, en el informe semestral, la Ciudad de México recaudó 3 mil 258.5 millones de pesos, solo 13.5% menos que lo que se tenía previsto, que era 3 mil 766.6 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...