Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

XOLOITZCUINTLE (PELÓN MEXICANO)

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

En esta ocasión mencionare algunas de las características de este perro originario de México.

El significado del nombre tiene diferentes explicaciones. En la mitología Azteca y Tolteca (el animal, señor de la estrella de la tarde y del inframundo)

Era el Dios del relámpago, los espíritus y además el ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlan. Una creencia muy parecida a la cultura egipcia con anubis, los egipcios pensaban que un perro, generalmente el suyo era quien los ayudaba a cruzar el puente o umbral que separaba a la vida de la muerte.

Al Xoloitzcuintle es el perro prácticamente sin pelo natural de México. Existe otra variedad con pelo (los perros que nacen con pelo siguen siendo Xoloitzcuintle puros, y al cruzar a estos con uno pelón, van a tener hijos que también sean pelones). En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades. Se le agrupa en tres tamaños diferentes: Estándar, Mediano y Miniatura. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes. El Miniatura es un perro de compañía.

Este perro es natural de México. Es una raza muy antigua, originándose según cálculos hace más de tres mil años. Algunas culturas precolombinas adoptaron este perro, otras prefirieron consumir su carne como platillo.

Después de la colonización Europea, estuvo muy cerca de desaparecer, siendo rescatado de la extinción por la apreciación hacia este perro de algunos mexicanos que vivían en lugares remotos. A pesar que fue exhibido en las competencias de perros, en los Estados Unidos desde 1883, y aceptado en las federaciones más respetuosas, no logró gran aceptación popular. A mediados del siglo XX su popularidad en México tuvo un renacer, llegando a ser admitido en las federaciones caninas Mexicanas. En el presente es reconocido por muchas de las más distinguidas federaciones en otros países y federaciones internacionales.

Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar, son muy inteligentes, activos, vivarachos, deportistas, cariñosos, muy resistentes, les gusta trotar por espacios abiertos y fáciles de educar.

Son vigilantes con sus amos y sus propiedades. Muy desconfiados con los extraños y no son agresivos.

En cuanto a sus cuidados… la fina piel está expuesta a lesiones, pero las heridas y fisuras, se curan rápidamente. No necesita cuidados del pelaje y solo precisa a veces una ducha caliente. Es un perro fácil de educar. Igualmente hidratarlo constantemente. Una ventaja obvia es que no causan problemas a la persona con alegría al pelo de los perros.

Son perros diferentes a lo común, su apariencia sin pelo puede resultar "rara", para muchas personas, por eso mismo no son para quienes gusten de lo tradicional.

En resumen son excelentes mascotas dignas de cohabitar con alguien que les destine el tiempo y cuidados que necesitan.

En la mitología Azteca y tolteca, Xólotl (el animal, señor de la estrella de la tarde y del inframundo) era el Dios del relámpago, los espíritus y además el ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlan, Xólotl era también el Dios de fuego y de la mala suerte. Él era el gemelo de Quetzalcóatl, fue de Coatlicue, y la personificación maligna de Venus. El protegió el sol cuando fue a través del inframundo. También llevó adelante al género humano y le entregó el fuego del inframundo. En el arte, Xólotl fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro - "Xólotl" también puede significar perro en náhuatl, la lengua azteca - o un animal monstruoso con pies invertidos. Él era también el patrón del juego Ulama. Es identificado con Xocotl como el Dios azteca del fuego.

Este es uno de muchas especies de perros natal en las Américas y a menudo es confundido con el perro Peruano calvo. El nombre Xoloitzcuintle hace la referencia a Xólotl porque históricamente, una de las misiones de este perro debía de acompañar a los muertos a su viaje en la eternidad. A pesar de este lugar prominente en la mitología, la carne de Xoloitzcuintle era gran parte de la dieta de algunos pueblos antiguos de la región.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: SOLO POR HOY.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1727468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx