15 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

México firma convenio con ONU para adquirir medicamentos

López Obrador promete que se logrará combatir el desabasto

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 31 de julio 2020, actualizada 9:03 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, tal y como se adelantó ayer, se detalló el convenio para la compra de medicamentos en el extranjero, sobre lo cual el mandatario aseguró que permitirá "resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados".

"Ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción", puntualizó López Obrador, agradeciendo al Congreso por la reforma a la Ley de Adquisiciones avalada esta semana.

Al respecto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que la farmacéutica nacional no queda excluida de los procesos de licitación internacional que propondrá México, pero sí deberá cumplir con los estándares de calidad y honestidad que se requieran.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en el país, destacó que el convenio reforzará las capacidades nacionales en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública.

Finalmente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó los proyectos ejecutados en colaboración con UNOPS, como en el nuevo pasaporte electrónico mexicano, asistencia técnica en el Tren Maya, y apoyo en procesos de licitación del Cablebús, Trolebuses y Metro.

Sobre el tema del día, el canciller dijo que "se firma un contrato, entonces UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, la contratación y finalmente la entrega al Gobierno mexicano".

Además, subrayó que con el convenio firmado con la ONU, basado en la licitación por encargo, hay "un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos y sobreprecios".

Tras esto y con la presencia del consejero jurídico de la Presidencia, se procedió a la firma del convenio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...