07 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Reagendan fechas para proceso electoral en Coahuila

El Consejo General del IEC sesionó y estableció las actividades previo a los comicios

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, viernes 31 de julio 2020, actualizada 12:06 pm

Enlace copiado

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó las fechas para el registro de candidatos y campañas, bajo la nueva normalidad.

Ayer por la mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 18 de octubre como la fecha para la elección de diputados locales en Coahuila. Durante la tarde el IEC sesionó y reorganizó el calendario electoral.

El calendario electoral quedó en pausa desde el mes de abril por la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país. Se acordó retomar la elección y esta dará inició el próximo 7 de agosto bajo lineamientos de la nueva normalidad, la cual consiste en debates en línea, privilegia las campañas a través de redes sociales y establece estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios.

Durante la sesión del IEC el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se pronunciaron en contra al argumentar que esto pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

El acuerdo que fue aprobado ayer fija que del 26 al 30 de agosto se realizará el registro de candidaturas. Pare ello, solo podrán acudir dos personas. El 5 de septiembre arrancarán las campañas electorales que culminarán el 14 de octubre.

Las campañas se realizarán con debates virtuales para evitar aglomeraciones y los eventos no podrán ser masivos.

La elección será el 18 de octubre y estas serán bajo protocolos de salud para evitar que haya propagación de COVID-19.

Los cómputos distritales serán a partir del miércoles posterior a la jornada electoral, tras emitirse los resultados oficiales, el Consejo General sesionará el domingo 25 de octubre para definir las diputaciones plurinominales.

Cabe mencionar que en estas elecciones los partidos políticos no realizaron alianzas ni coaliciones.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, manifestó que desde antes de aprobarse la realización de las elecciones a mediados de octubre, se ha trabajado en la elaboración de protocolos sanitarios necesarios para el proceso.

Dijo que su gobierno trabaja con las autoridades del INE y el del IEC, para garantizar que los ciudadanos puedan acudir "sin ningún problema, atendiendo a las normas sanitarias vigentes".

Destacó el esfuerzo del Estado y de Coahuila para lograr la reactivación económica, así como disminuir la cifra de contagios de COVID-19.

Añadió que habrá que trabajar, para enfrentar el proceso en el marco de la nueva normalidad y así pueda servir "como laboratorio o antesala a las elecciones de 2021".

Junto a Coahuila, también se decidió la realización de los comicios en el estado de Hidalgo.

Al establecerse las fechas del calendario electoral para elegir diputados locales en Coahuila, el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se pronunciaron en contra.

Los primeros en manifestarse fueron los panistas en voz de su líder estatal, Jesús de León, quien advirtió que impugnaría la elección, al considerar que no hay condiciones para que se realicen a causa de la pandemia, y piden que sean en noviembre.

Durante la sesión del Consejo General del IEC, Morena también se pronunció en contra al indicar que no se ha argumento las bases sobre las cuales se determinó la fecha. Consideran que la salud de los ciudadanos se pone en riesgo.

Partidos como Unidos, Unidad Democrática de Coahuila, PRI y Verde Ecologista se pronunciaron a favor, siempre que se realicen bajo protocolos de sanidad.

"Hemos señalado en varias oportunidades que el PRI Coahuila se encuentra listo", sostuvo Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Revolucionario Institucional en Coahuila.

Añadió que el PRI Coahuila ha venido desarrollando una agenda interna de trabajo haciendo uso de las tecnologías digitales, que es la forma en que se vislumbra una nueva manera de hacer política en esta "nueva normalidad".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...