15 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Niñas de 13 a 16 años, blancos de trata en CDMX

Autoridades alertaron a las jóvenes, pues la pandemia podría favorecer la trata

AGENCIAS
jueves 30 de julio 2020, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

A pesar del esfuerzo de las autoridades locales para erradicar el delito de trata de personas, este problema sigue en incremento; el último reporte de organizaciones establecidas en México, Estados Unidos y Canadá, que trabajan en conjunto para frenar la explotación sexual y laboral, revela que ahora las mujeres son las que se encargan del proceso de "enganchar" debido a que "parecen más confiables" ante los ojos de las propias víctimas.

En este sentido alertaron a las autoridades de los tres países sobre un nuevo descubrimiento, pues ahora según el mismo análisis, las víctimas son jovencitas de entre 13 y 16 años, por lo que incluso alertan que durante la pandemia el delito puede incrementar ya que el encierro potencia el uso de las redes sociales, así como el desempleo, y forman la combinación propicia para que se den más "enganches".

Para hacerle frente a esta problemática, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, dio a conocer que en días pasados se logró concretar una alianza con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para frenar los recursos económicos que genera el delito y que permite que la trata se expanda desde comunidades rurales hasta grandes ciudades de Estados Unidos. "De enero a la fecha tuvimos más de mil reportes de trata en el país, pero también en Estados Unidos".

"El año pasado el reporte nos indicó que alrededor de 80% de los delitos de explotación sexual bajó al 60% y en trabajo forzado se registró 8% y ahora tenemos el doble, es decir, aunque disminuyó la explotación sexual, en los trabajos forzosos se incrementó y eso también buscamos combatir.

"Nos percatamos de otra tendencia; que las muchachas de 16 años de origen rural son el sector más vulnerable para caer en la trata de personas. En los varones la edad ronda en los 25. Hay que destacar que ahora quienes enganchan son mujeres; subió de 25% a 47% las denuncias en las que refieren que una mujer fue la que 'conectó', es decir, las mujeres han aumentado su participación en esta actividad", precisó.

Ante este panorama, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como parte de las actividades que realizaron en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora este jueves 30 de julio, confirma, por segundo año consecutivo, la colaboración y apoyo con la Organización Polaris Project de Estados Unidos y el Centro Canadiense contra la Trata para ofrecer atención coordinada a víctimas de este delito, pues a la Unión Americana es a donde llega el 80% de la mujeres explotadas sexualmente y en Canadá, en su mayoría, son para la explotación laboral.

En este sentido los organismos internacionales exhortan a la comunidad a extremar precauciones, sobre todo a las jóvenes, pues a raíz de la pandemia ocasionada por el virus del COVID-19, podrían ser un blanco más vulnerable ya que las "ofertas de trabajo tentadoras" están a la orden del día, sobre todo en las comunidades rurales. Advierten que no crean en puestos laborales con altos sueldos u ofertas de cambio de vida en ciudades de Estados Unidos o Canadá.

Trata

Autoridades no han logrado frenar la trata de mujeres a EUA y Canadá:

*Según el mismo análisis, las víctimas son jovencitas de entre 13 y 16 años.

*Durante la pandemia el delito puede incrementar ya que el encierro potencia el uso de las redes sociales, así como el desempleo, y forman la combinación propicia para que se den más "enganches".

*El año pasado el reporte indicó que de alrededor de 80 % de los delitos de explotación sexual bajó al 60 %; en trabajo forzado se registró 8 % y ahora está al doble.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...