Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pemex cuestiona control del Gobierno

Alertó que puede, en un momento dado, reorganizar a la empresa y transferir la totalidad o parte sustancial de sus activos

Pemex cuestionó el control de la Federación sobre su operación.

Pemex cuestionó el control de la Federación sobre su operación.

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuestionó el control del Gobierno federal sobre su operación y alertó que puede, en un momento dado, reorganizar a la empresa y transferir la totalidad o parte sustancial de sus activos a una entidad que no estuviese bajo el mando, directa o indirectamente por las autoridades, en caso de que la Constitución y la legislación federal fueran modificadas.

El control es tal, señala en información difundida entre inversionistas nacionales y extranjeros que cotizan en los mercados de valores de Estados Unidos y México, que la compañía está obligada a ajustar su balance financiero, recortar su presupuesto, limitar su gasto, incluso en pagos de salarios, así como inversiones y hasta ajustar metas de producción de petróleo crudo, lo que "limita competir exitosamente con empresas petroleras que participan en el sector energético de México, desarrollar sus reservas y ponen en riesgo la capacidad de la firma para cumplir sus obligaciones de pago".

En 2019, por ejemplo y atendiendo disciplina presupuestaria, la petrolera ejerció un gasto de inversión en sus seis líneas de negocio de 201.5 mil millones de pesos.

La empresa tenía autorizados 270.3 mil millones de pesos, una reducción de 25.4%, equivalente a dejar de ejercer 68.8 mil millones, indica su Informe Anual 2019.

En junio de este año, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una reducción del gasto neto anual de inversión de 27.6 mil millones de pesos, derivado de los recientes cambios en el entorno de la industria petrolera global.

A exploración y producción le recortaron 40.5 mil millones de pesos, pero a refinación -encargada de Dos Bocas- le inyectaron 11.3 mil millones más.

Esto significa que, en un año y seis meses, la empresa tuvo recortes por 96.4 mil millones de pesos, según se desprende del reporte financiero del primer semestre de 2020.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pemex cuestionó el control de la Federación sobre su operación.

Clasificados

ID: 1726534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx