Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

clínica 46 del imss

Aplicarán multa de más de 86 mil pesos a Clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio

Por el mal manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

El hospital incumplió con el manejo de residuos peligrosos.

El hospital incumplió con el manejo de residuos peligrosos.

DIANA GONZÁLEZ

Por el mal manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), es decir, mezclarlas con la basura común, se aplicó una multa económica de más de 86 mil pesos a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 46.

Así lo dio a conocer el director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, quien explicó que esta dependencia municipal decidió aplicar esta multa a la clínica del IMSS debido a que se le estuvo apercibiendo en varias ocasiones y no acataron las recomendaciones.

Mencionó que en esta pandemia por el COVID-19 se intensifica la vigilancia en las clínicas, quienes tienen que hacer un trabajo interno para evitar que estos residuos se mezclen con la basura normal y que no llegue al Relleno Sanitario.

"Hemos tenido quejas de vecinos de la clínica del IMSS número 46, la 51 y 53 por el mal manejo de la basura, es decir, que la mezclan con los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), lo cual no debe de ser, de ahí que vamos a seguir muy vigilantes", dijo el director, quien enfatizó que las multas no son con fines recaudatorios sino para sancionar estas prácticas que ponen en riesgo a la población.

"Pero no solo hemos estado vigilando a las clínicas del IMSS, sino también ya estamos iniciando con las privadas, aunque tenemos conocimiento que estas últimas son las que tienen un mejor manejo de los RPBI por los estándares a los que se apegan", dijo.

El funcionario mencionó que se intensifican las inspecciones con personal de Ecología, incluso se han hecho apercibimientos a clínicas públicas y privadas, no solo para proteger a trabajadores de Servicios Públicos que recoge los desechos clínicos, sino también a los que laboran en el Relleno Sanitario y ciudadanía en general.

"Es importante que este tipo de desechos clínicos no lleguen al Relleno Sanitario", dijo, a la vez que agregó que afortunadamente no están llegando debido a que es muy difícil a la hora de que las clínicas revuelvan o mezclen el RPBI con la basura común.

Además, dijo, las clínicas tienen contrato una empresa privada que debe disponer de los RPBI para evitar que llegue al Relleno Sanitario pues se debe dar otro destino.

López Manzur indicó que la Dirección de Ecología ha estado muy atenta y vigilante con las clínicas del IMSS como son la 46, 51, 53, 43, así como las privadas en esta ciudad, a fin de evitar durante esta pandemia por el COVID-19 un contagio masivo. Las multas que se aplican van de las 100 a las 500 UMA.

"A nosotros no nos interesa tanto el tema recaudatorio, lo que nos interesa es que este se arregle y se corrija. Llegamos, hacemos la inspección, hacemos los señalamientos y damos recomendaciones sin embargo ya cuando llegamos al tema de la multa es porque esto fue reiterado", dijo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: clínica 46 del imss Clínica 46 manejo de los Residuos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hospital incumplió con el manejo de residuos peligrosos.

Clasificados

ID: 1726166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx