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Cultura

Buscan diagnóstico para sector cultural

Pablo Raphael de la Madrid comparte estrategias

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , miércoles 29 de julio 2020, actualizada 8:56 am

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Como respuesta a una estrategia de la Secretaría de Cultura federal, desde el pasado 22 de junio se lanzó el Sondeo Nacional de diagnóstico sobre la situación ante la pandemia de COVID-19.

En entrevista para El Siglo de Torreón, Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, indicó que el proyecto es parte de los esfuerzos por mantener vigente a la cultura durante la contingencia. Además, los datos recaudados servirán para generar estrategias y afrontar el futuro del sector artístico y cultural.

Indicó que la cultura, por su naturaleza asociada a los espacios públicos, fue el primer sector en salir del escenario social y probablemente será el último en regresar. En ese sentido, el Sondeo Nacional pretende medir el impacto que la COVID-19 ha producido en la percepción de la comunidad cultural, a través de las distintas disciplinas.

"Esperamos que nos permita tener una fotografía más nítida de cómo la COVID impactó en la economía cultural y en las industrias creativas, en los distintos estados de la república, cómo rompió circuitos de mercados culturales, dónde están las principales problemáticas asociadas al empleo, a la posibilidad de dotarse de materiales, o a la posibilidad o no de conectar el mundo digital con el mundo físico".

Se trata de un cuestionario de 47 preguntas, donde el usuario puede responder a título individual o en representación de un colectivo. Pueden participar artistas, promotores y funcionarios relacionados con la cultura.

El sondeo se encuentra de manera digital en mexicocreativo.cultura.gob.mx y estará abierto hasta mañana 30 de julio.

PROPUESTA ANTE LA UNESCO

El sondeo es también un aliciente para la propuesta que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien presentó a la Unesco la propuesta de construir un pacto global por la cultura, que a su vez permita construir indicadores comunes de medición.

Así, el Sondeo Nacional de diagnóstico está basado en una metodología y en indicadores que se comunican con otros modelos que se están generando en el mundo. De igual forma, se contempla crear mecanismos transversores en el país y permita despejar el panorama para la toma de decisiones.

"Es un momento donde se trata de sumar, donde los estados de la república son un fuerte motor para el impulso de la cultura y de sus distintos mecanismos de economía. Este también es un buen momento para poner a la cultura en el centro, y México está ejerciendo un liderazgo importante a nivel global en la Unesco, al haber presentado esta propuesta del pacto global para el desarrollo de un nuevo modelo cultural".

Afirmó que la cultura es un mecanismo que ayuda a construir la paz y el tejido social, en estos momentos también es auxiliar en reactivar la economía.

La vista también se coloca en el futuro inmediato para realizar actividades específicas que permitan solucionar la crisis de la pandemia.

RECUENTO

Pablo Raphael de la Madrid explica que el 60 por ciento de la economía cultural corresponde a la producción artesanal de textiles, cerámica, pieles, etcétera. Es precisamente en ella arte popular donde se registra el mayor daño de la contingencia, porque el virus rompió el sistema de relación con otras áreas como el turismo.

Por otro lado, las artes escénicas también han sufrido un grave impacto al cerrarse los cines y los auditorios.

No obstante, el lado positivo se encuentra en la economía cultural digital, con la creación y aceleramiento de las plataformas, además de la exploración de nuevas formas de manifestación artísticas. Se percibe así no sólo una reinvención en las formas de producción, sino también en la comercialización y creación de circuitos culturales.

"También entendemos que de frente tenemos una gran oportunidad. A mí me gusta decir que pensemos como cuando sucedió la peste negra en Florencia en el siglo XIV, lo que siguió fue el Renacimiento. La sociedad se encamina hacia una nueva forma de pensamiento y una serie de nuevos paradigmas y lo que hay que hacer es convertir esta crisis en una oportunidad".

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