Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presenta FGR pruebas para vincular a proceso a Lozoya

Señala que recibió depósitos de Alonso Ancira al trabajar para Peña Nieto

La FGR aseguró que en el periodo en que Lozoya Austin participó en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió depósitos de Ancira Elizondo.

La FGR aseguró que en el periodo en que Lozoya Austin participó en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió depósitos de Ancira Elizondo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante su primera audiencia, la Fiscalía General de la República comenzó a presentar los datos de prueba con el objetivo de convencer al juez para que vincule a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

La FGR informó que la solicitud de vinculación por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, “es perseguible de manera oficiosa".

Como primer dato de prueba, la FGR expuso que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez, representante legal de Pemex, señaló que la filial de Pemex PMI Holding informó que para la adquisición de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares; 150 mdd eran para reiniciar actividades.

El 1 de diciembre de 2013, el avalúo pasó de 400 mdd a 475 mdd, por lo que se solicitó un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió hacer un avalúo comercial.

Como director de Pemex, señala la FGR, Emilio Lozoya dijo que era primordial la producción de fertilizante, y por lo tanto importante adquirir la planta Agronitrogenados. Para ello se requerían 175 mdd y 200 mdd más para su reactivación.

La compra se hizo por 275 mdd, cuando se había determinado que la planta llevaba 14 años inactiva e implicaba más inversión que beneficio. Sin embargo, el 26 agosto de 2015, PMI Holding autorizó un incremento y se pasó a la cantidad de 485 millones de dólares.

PMI de Norteamérica, filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta Agronitrogenados y después de una evaluación final determinó que 82% de la maquinaria de la nueva compra debía cambiarse.

La defensa de el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que el exfuncionario pidió acogerse a un criterio de oportunidad, lo que definirá el juez tras el receso que se reanudará después de las 17:00 horas.

Durante el proceso, Pemex afirmó que aún no termina de calcular el panorama de recuperación del daño ocasionado por la compra de Agronitrogenados, ya que los vencimientos de la deuda se siguen materializando.

SEGUNDO DATO DE PRUEBA

Como segundo dato de prueba en la audiencia de Emilio Lozoya, la FGR presentó la denuncia del 2 de mayo de 2019 por parte de Santiago Nieto, titular de la UIF, contra Gilda y Emilio Lozoya, así como Alonso Ancira.

Además, aseguró que en el periodo en que Lozoya Austin participó en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió depósitos de Ancira Elizondo.

Asegura FGR que Lozoya recibió 34 mdp de Ancira durante campaña de EPN

VER MÁS Asegura FGR que Lozoya recibió 34 mdp de Ancira durante campaña de EPN

Con los que compró la casa de Lomas de Bezares

TERCERA PRUEBA

La Fiscalía General de la República confirmó que realizó una inspección de mayo 20219 practicada por la apreciación visual entre Altos Hornos y Emilio 'L' se observa la apertura de la cuenta Latin American Holding en la que se ve beneficiada Gilda 'L', donde se observa un documento interno, mencionando a la ya mencionada como beneficiaria de la cuenta de IMF Sociedad, como consultor de su hermano Emilio 'L'.

En 2011, como resultado de los fondos relacionados a la actividad profesional se presenta como beneficiario a Emilio 'L' con identificación de de derecho habiente del banco identificados con copia de los pasaportes de ambos hermanos.

Emilio 'L' realiza compra en 2013 de inmobiliaria con solicitud de transferencia de Tochos Holding.

Debido a la fecha de nacimiento de Gilda 'L' en 1983 fue difícil creer que una estudiante sea capaz de intervenir en construcción de caminos y minero contratados donde se requiere experiencia.

LUEGO DEL RECESO

Tras un receso de actividades, se reinició la audiencia a las 14:48 horas, revelando nuevas pruebas del caso contra Emilio 'L'.

Bajo traducción de peritos, la Fiscalía General de la República encontró información bancaria de la empresa Tochos Holding; incluye un estado de cuenta y una nota de crédito. Los documentos establecen que el beneficiario de la cuenta con el banco suizo es Emilio 'L'.

Otra prueba presentada por la FGR es un oficio en que el actual director de Pemex informa que la planta Agro Nitrogenados no opera. Y que con su supuesta rehabilitación, la planta adquirida en la dirección de Emilio 'L' ha costado más del doble que una nueva sin funcionar.

La Fiscalía General de la República señala que dentro de las afectaciones de Pemex, se han destinado a la fecha 150.3 millones de dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a Agroindustrias S.A. de C.V, y cumplir con compromisos de deuda y operación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La FGR aseguró que en el periodo en que Lozoya Austin participó en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y en el periodo de transición, recibió depósitos de Ancira Elizondo.

Clasificados

ID: 1725946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx