13 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

ROGER ALFREDO MARTÍNEZ / EL PRESO DE LA CELDA 16

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , lunes 27 de julio 2020, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

El libro “El Preso de la Celda 16” narra la experiencia en prisión del excarcelado político nicaragüense Roger Alfredo Martínez, psicólogo clínico deprofesión, en el que, además de denunciar los abusos del Gobierno de Daniel Ortega, aboga por un perdón para ser verdaderamente libre, explicó el autor en una entrevista con Efe.

Martínez, de 36 años y nacido en el municipio nicaragüense de Granada, cuenta cómo pasó de un día a otro de ser un profesional y columnista en un periódico a ser considerado por el Gobierno de su país como terrorista, golpista, fabricante y traficante de armas, municiones y explosivos, por participar en el estallido social contra Ortega que comenzó en abril de 2018.

Pasó nueve meses en prisión y tras su liberación, gracias a una polémica amnistía que benefició por igual a los responsables de las muertes de cientos de opositores, se exilió en Costa Rica, donde terminó de escribir el libro que, según él, es su “forma terapéutica para buscar la sanación”.

“Escribir es mi forma particular de encontrarme con ese yo lastimado y darle la oportunidad de volver a la carrera de la vida aliviado de la carga que otros impusieron, pero que depende de uno mismo decidir hasta donde acarrearla”, señaló el autor, que asimismo se describe como “Psicólogo Martínez”.

En su libro plantea que, a pesar de las torturas, humillaciones y abusos que sufrió en prisión, uno no debe dejar llenar su corazón de odio, “porque cuando nos llenamos de odio por lo que otros nos hicieron sabiendo que no nos lo merecíamos, entonces hemos entregado la victoria en bandeja de plata”.

“Un corazón que sabe librarse del odio y del rencor es un corazón que ha ganado la guerra aunque haya sido lastimado en muchas batallas”, afirmó.

Aseguró que mientras escribía su experiencia en prisión, pudo ir “experimentando esta liberación”.

Para él, emparentado con el fallecido “comandante de la revolución” sandinista Tomás Borge Martínez, “El Preso de la Celda 16” significa también la posibilidad de aportar una pieza de memoria histórica en el contexto de la rebelión de abril de 2018.

Sin embargo, su motivación principal de escribir su experiencia, según dijo, es “para canalizar mis emociones” y aliviar las tensiones emocionales.

Datos

Páginas: 277.

Disponible en Amazon.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...