Precios de canasta básica siguen regulares en México, El Siglo de Torreón
06 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Precios de canasta básica siguen regulares en México

No han sido afectados por la pandemia de COVID-19

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 24 de julio 2020, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

La pandemia por COVID-19 no ha encarecido el precio de la canasta básica, aseguró Miguel Fernando Gracián Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupación de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), e indicó que en México se garantiza la seguridad alimentaria.

En el marco de los efectos de la pandemia en la economía, como el aumento de la pobreza alimentaria en el país, Gracián explicó que cada Central de Abastos ha buscado un acercamiento con los bancos de alimentos, pues ellos tienen mapeadas las áreas vulnerables en cada región y ubican las principales necesidades en las diferentes poblaciones para llevar los productos, de los cuales son el principal benefactor estos mercados.

"De manera conjunta, estamos tratando de ver esta problemática para buscar erradicar un problema que tenemos en todo México", comentó.

En términos de la canasta básica, el dirigente dijo que los precios se han mantenido de manera regular, pues existe una preocupación de los comerciantes del gremio por garantizar el suministro de alimento en toda la república y las 65 centrales han permanecido de pie.

"Hemos estado haciendo lo que tradicionalmente hacemos, que es llevar el alimento a la mesa de todos los mexicanos, hemos tenido reuniones con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para ver el tema de la seguridad alimentaria, e incluso garantizamos el suministro de alimentos en toda la república, tenemos presencia desde el campo, las centrales, la distribución a todos los detallistas para que el alimento no falte", dijo.

Refirió que se ha tenido una disminución natural de las ventas por las restricciones de la pandemia, además de que hay municipios donde se ha restringido la operación de los tianguis, donde también se distribuye fruta y verdura. No obstante, indicó que no hay una condición para la pérdida de ventas, por lo que en algunos sitios ha bajado al 50 por ciento, pero consideró que esto es normal en función de las limitaciones actuales.

Gracián dijo que, en el país, las centrales han registrado un 0.3 % de contagios de COVID-19 entre sus trabajadores, lo que consideró un nivel muy bajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...