Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Oficios van y vienen

Juan Recaredo

Pareciera que en los tiempos modernos van desapareciendo poco a poco, o de perdido, van cambiando hasta prácticamente convertirse en otra cosa. Me refiero a los oficios, que son esos trabajos que, por lo general, se aprenden por experiencia o por habilidades que se van heredando de una generación a otra. De hecho, podemos decir que esa es la principal diferencia entre lo que conocemos como "profesión" y el oficio, ya que la primera requiere forzosamente de una educación formal y la segunda, no necesariamente.

Con esto obviamente no quiero decir que los oficios no requieran de ciertos conocimientos y muchísima práctica, además de las clásicas "mañitas" que son las técnicas informales que sólo con experiencia se aprenden para hacer el trabajo cada vez mejor y más rápido.

La palabra "oficio" viene del latín officium, que es una palabra compuesta, que incluye opus que significa "obra" y facere que es "hacer". Así que, el que hace un oficio, está haciendo una obra y, en muchas ocasiones, auténticas obras de arte. Lamentablemente, como le comentaba, muchos oficios van desapareciendo, principalmente porque las empresas sustituyen con otros productos las necesidades de la gente.

Algunos oficios sobreviven hasta nuestros días, como el zapatero, el carpintero o la tamalera, la cual, en el pasado, iba a tu casa a preparar unos deliciosos tamalitos de puerco y hasta se llevaba sus propios cazos de cobre para cocinar.

Otros oficios de plano ya desaparecieron, como la telefonista u operadora, que era a quien le dictabas el número que querías llamar; el ropavejero, que gritaba por las calles: "¡ropa usada que vendaaaa!"; el torcedor, que sin albur alguno te fabricaba un cigarro de hoja o un puro; o las mentadas lloriqueras, que ofrecían sus servicios de llorar en los velorios y cobraban según la intensidad requerida: desde el más económico "llorido leve" hasta el llorido más caro, el paquete premium gold que incluía moco chorreado y hasta uno o dos desmayos… y por unos pesos más, hasta amenazaba con tirarse al pozo junto con el difuntito.

Siguiendo con los oficios, hay otros que han regresado y se han puesto de moda otra vez. Tal es el caso de los barberos, que después de estar años mosqueándose sin clientes, ahora vuelven a tener llenos sus negocios, principalmente de hípsters -y otros que no lo son- , todos barbudos ansiosos porque "le den forma" a su pelo facial.

¿Y qué son los hípsters? preguntará con justa razón alguien por ahí. Pues le diré, en pocas palabras, que son esos jóvenes que gustan de usar lo vintage… es decir, aquellas cosas que ya son un poco viejas y pasadas de moda; entonces los hípsters las usan para destacarse sobre los demás, las ponen de moda otra vez… y entonces, deja de gustarles.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: Alicia Rodríguez: ¿Es correcto poner un punto al final de un pie de imagen?

LE RESPONDO: Según la Ortografía de la lengua española, a los textos que estén al pie de fotografías, ilustraciones, diagramas y otros no se les pone punto final, a menos de que el texto del pie sea muy largo y tenga estructura de oración, pero normalmente son textos muy breves.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: En muchos oficios, una conciencia representa una carga más onerosa que una pareja o un coche.

LONGEVIDAD Y MEDICINA

En nuestro día 65 meditamos con Mercedes Guzmán, y justo ese fin de semana hubo una situación en el edificio donde vivo muy triste, pues falleció una persona por un accidente y Mercedes nos ayudó a entender el tema. La meditación que realizamos fue para poder acceder a la paz y enviar luz a esta persona que ya no se encuentra con nosotros. La vida es de esta forma; venimos un momento y nos vamos.

Nuestra gran invitada especial fue Rossana Girón, desde Perú, ella es cirujana plástica y reconstructiva. Nos habló sobre hacer pequeños cambios en nuestras rutinas, desde lo físico, emocional y así nuestro desempeño en general va a ser más óptimo.

A medida que vamos avanzando en edad, tenemos que ir cuidándonos más. La alimentación a la larga de nuestra vida es muy importante. Tenemos que cuidarnos, para asegurarnos una longevidad plena.

Rossana nos habló de la alimentación. Nos dio tips acerca de la azúcar refinada, esta hace que nuestro cuerpo se desgaste y se deteriore y lo mejor es evitarlas. Pero sí debemos consumir los azúcares de las frutas y los azucares naturales.

También nos habló del agua. Ees buenísimo tomar agua, pero lo ideal es tomarla filtrada. En general el agua viene llena de plomo, aluminio y otros metales. Por eso lo mejor es tomarla filtrada.

Con respecto a la sal, hay que tratar de consumir la sal rosada o "sal del Himalaya", que es mucho más sana.

En relación con los suplementos, dice que no está mal complementarse con algunos, ya que hoy en día los suelos no tienen la misma fertilidad que antes, pero algunas cosas como la vitamina D, podemos conseguirlas exponiéndonos al sol y así evitando tomar complementos.

Sobre las grasas saludables, nos dice que las pecanas, nueces, aceite de coco son ideales. El aceite de coco para cocinar y por ejemplo el aceite de oliva directo, sin calentar porque sino lo degradamos.

Asimismo, nos habló del ejercicio. Tenemos que movernos todos los días, mínimo media hora por día; es muy importante.

Y acerca del sueño, dormir bien, es muy importante el sueño de calidad.

Además de todos estos tips, el meditar, mindfulness, el manejo del estrés, todo esto suma muchísimo a la salud emocional. Hay que integrarlo para tener una mejor calidad de vida.

Gracias Rossana por no sólo cuidar la belleza exterior, sino trabajar desde el interior para ser congruentes y proyectar salud y bienestar.

Te esperamos para seguir compartiendo con nosotros de lunes a viernes por Facebook Live en Vibremospositivo con nuevo horario de 7 pm a 8 pm hora de México y también en Instagram por jorge_lpz, vibremos_positivo2020 y @pamela.marti.

Y tú, ¿cuántos años quieres vivir? Cuéntame a [email protected].

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1724583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx