Sedena debe informar sobre licitación para adquirir insumos, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sedena debe informar sobre licitación para adquirir insumos

Luego de que un particular solicitara los documentos que presentaron los proveedores en la entrega de muestras físicas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 23 de julio 2020, actualizada 4:13 pm

Enlace copiado

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar información sobre proceso de licitación pública internacional para adquirir insumos destinados a programa preventivo de cáncer de seno, así lo instruyeron por votación unánime los miembros del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto luego de que un particular solicitara los documentos que presentaron los proveedores en la entrega de muestras físicas - concretamente insumos, identificados con la partida 10, como almohadilla o guante de material plastificado para aumentar la sensibilidad táctil como auxiliar en la exploración de mama- para cumplir con lo estipulado en las bases de la licitación. Y como respuesta la Sedena señaló que turnó la solicitud al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a las direcciones generales de sanidad y administración, quienes informaron que los documentos requeridos no se establecieron ni se solicitaron como obligatorios, es decir no existían.

Ante la manifestación de inexistencia el solicitante se inconformó ante el INAI y la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena fue la encargada de presentar la ponencia del caso ante el Pleno.

En sus alegatos la comisionada mencionó que según el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer, en 2018 a nivel mundial el cáncer de seno se posicionó como el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia al registrar más de 2.1 millones de nuevos casos y el quinto lugar en términos de mortalidad. Además agregó que en nuestro país, este tipo de cáncer, es la primera causa de muerte de cáncer en mujeres de 25 años y más, representando un importante problema de salud pública, pues en 2018 en México hubo 27 mil 283 nuevos casos y más de seis mil mujeres perdieron la vida.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la detección precoz del cáncer de mama es la piedra angular de la lucha contra la enfermedad, pues contribuye a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos que se detectan a tiempo. Ibarra Cadena destacó la importancia del caso y procedió a verificar la convocatoria de la licitación, la cual constaba de 16 partidas, misma que estableció como obligación presentar muestras físicas de los licitantes, en cada partida ofertada, siendo motivo de desechamiento el no presentarlas.

Agregó que ante la Junta de Aclaraciones se llevó a cabo en el procedimiento de licitación, donde los licitantes debieron presentar muestras y acompañarlas de un acuse de recibo e incluirlo como parte de la propuesta técnica. Sin embargo, la dependencia insistió en que no localizó los documentos en las direcciones generales de Sanidad y Administración ni en la Oficialía Mayor. "Derivado de ello pongo a su consideración revocar la respuesta emitida por el sujeto obligado a efecto que realice una nueva búsqueda exhaustiva de los documentos que presentaron los distintos proveedores", indicó la comisionada. Ante ello los miembros del Pleno votaron de manera unánime a favor de la propuesta de Blanca Lilia Ibarra, quien además precisó que si la Sedena no ubica la información, debe emitir vía su Comité de Transparencia una resolución fundada y motivada de inexistencia declarando las razones por las cuales no tiene la información.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...