Llamadas de auxilio crecen 85 por ciento en refugio, El Siglo de Torreón
24 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Llamadas de auxilio crecen 85 por ciento en refugio

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 sigue operando a su máxima capacidad

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de julio 2020, actualizada 8:06 am


Enlace copiado

El Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) reportó el aumento en un 85% de llamadas de auxilio de mujeres que sufren violencia durante este confinamiento por COVID-19 en la región del Istmo de Tehuantepec, así como el aumento de un 15% de mujeres que ingresan al refugio huyendo de la violencia.

El CAAMI, que pertenece al colectivo de Mujeres 8 de Marzo, informó el grave aumento de la violencia contra las oaxaqueñas en las comunidades indígenas y zonas urbanas de la región, además de la falta de justicia para las víctimas, por lo que exige garantizar su acceso de manera pronta y expedita ante los graves casos de violencia, que los jueces realicen su labor con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, así como garantizar el interés superior de la niñez.

El refugio regional para mujeres, conocido también como "China Yodo," cuenta con una capacidad instalada de 11 familias. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 sigue operando a su máxima capacidad.

"Estamos operando al 120%, incluso han tenido que ubicar a las mujeres en casas de transición", comentan. En el CAAMI se han atendido durante el confinamiento a 4 mil 640 mujeres en diferentes espacios.

Asimismo, han ayudado a 3 mil 500 mujeres vía telefónica, a 750 mujeres vía Facebook, y a 120 mujeres a través de la radio cultural "Stipa Gunaa".

Además, derivado de las diferentes gestiones que se realizan por las atenciones brindadas ante los juzgados y Ministerios Públicos, el personal profesional del CAAMI presentó ocho contagios positivos; ante ello se han realizado acciones de limpieza, desinfección y aplicación de pruebas tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos que se encuentran en resguardo, así como a todo el personal profesional que brinda atención y servicios integrales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...