AMLO y Trump firman Declaración Conjunta por T-MEC, El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

AMLO y Donald Trump firman Declaración Conjunta por inicio del T-MEC

Comparten mensaje desde la Casa Blanca

GABRIELA OROPEZA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 08 de julio 2020, actualizada 4:15 pm

Enlace copiado

Con el reloj a punto de dar las 15:00 horas del miércoles, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump compartieron ante los medios de comunicación un mensaje desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, donde firmaron la declaración conjunta de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

“La relación entre Estados Unidos y México nunca había sido tan estrecha (...) juntos compartimos amistad y sociedad. Nos une el comercio, la historia, la familia, la fe. López Obrador y yo estamos edificando una alianza económica, hemos abordado los temas más apremiantes que no se habían atendido antes de que yo llegara aquí, pero estamos fortaleciendo”, declaró el presidente de EUA en su aparición.

El mandatario dijo que durante su reunión privada, establecieron comunicación de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien no asistió presencialmente a esta reunión.

“Hablamos hace unos minutos con Trudeau, este acuerdo puede proteger a los trabajadores de nuestras naciones, este es el acuerdo de mayor magnitud que nos llevará prosperidad”, dijo Donald Trump.

El presidente americano resaltó la lucha en conjunto con México contra el virus COVID-19, en la cual aseguró "han tenido éxito".

“Estados Unidos es el número con mayor número de pruebas (de coronavirus) en el mundo. Queremos que se vuelvan a abrir las escuelas en otoño porque aprender a través de una computadora no es igual”.

Por su parte, el presidente de México inició resaltado la importancia de su reunión ante la crisis económica mundial y la entrada en vigor de T-MEC.

“Mi visita obedece a la importancia que tiene la crisis económica mundial y la entrada en vigor del T-MEC, lo cual representa un gran logro entre las tres naciones.", mencionó AMLO.

OBRADOR RESALTA LA FUERZA LABORAL DE MÉXICO EN EUA

“El tratado es una gran opción para producir y crear empleos sin necesidad de ir tan lejos de nuestras ciudades, los volúmenes de importaciones pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo para la región. No se trata de cerrarnos al mundo, sino aprovechar las ventajas y cooperación para el desarrollo.

"En vez de distanciarnos, optamos por marchar juntos y con respeto muto. Hay agravios que todavía no se olvidan, pero también podemos establecer cooperación y convivencia", comparte Obrador.

HEMOS RECIBIDO COMPRENSIÓN Y RESPETO DE DONALD TRUMP

El presidente de México, mencionó que su visita al territorio americano había generado un debate en el país azteca, pero era importante asistir y agradecerle al gobierno estadounidense el ser respetuoso con los paisanos mexicanos.

“Presidente Trump, como en los mejores tiempos, durante mi mandato, en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más, mi país, hemos recibido comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias nos llevarían al enfrentamiento, afortunadamente no se cumplió y espero no sea necesario romper la amistad entre nuestros gobiernos”, recalcó.

"Viva Estados Unidos de América, que viva Canadá y que Viva México", pronunció con entusiasmo Andrés Manuel López Obrador para finalizar su mensaje.

EMBAJADOR DE EUA EN MÉXICO

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, describió como “excelente” la reunión entre los presidentes y sus delegaciones en el Oval Office y Cabinet Room de la Casa Blanca.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...