Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hospitales no son desbordados por el coronavirus

El cuartel de dos pisos es uno de más de 100 espacios militares en los que se atiende a pacientes con el COVID-19

El Gobierno tiene casi 900 hospitales asignados al COVID-19 en todo el país.

El Gobierno tiene casi 900 hospitales asignados al COVID-19 en todo el país.

AP

En un cuartel del Ejército mexicano, las camas de hospital reemplazaron las literas. Los cuartos donde se guardan los fusiles están llenos de tanques de oxígeno. Un edificio que alojó a soldados que cumplían misiones de erradicación de plantaciones de amapolas alberga hoy hasta 100 pacientes con coronavirus.

El cuartel de dos pisos es uno de más de 100 espacios militares en los que se atiende a pacientes con el COVID-19. Pero desde que abrió sus puertas a esos enfermos en mayo, solo la mitad de las camas fueron ocupadas.

Ello se debe a que el sistema sanitario mexicano no se ha visto desbordado por la pandemia. El Gobierno decidió tempranamente invertir en la expansión de camas de hospital en lugar de pruebas para detectar el virus. A pesar de que se han registrado casi tres veces las muertes pronosticadas por las autoridades sanitarias, hay muchas camas disponibles.

La semana pasada, una docena de pacientes ocupaban camas en un sector del improvisado hospital. La mayoría tenían un cartel con el nombre del paciente y la anotación "PB Covid", o "posible COVID-19".

El Gobierno tiene casi 900 hospitales asignados al COVID-19 en todo el país, comparado con los 645 que había en abril, según el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, el funcionario que coordina la lucha contra la pandemia.

México es el séptimo país con más muertes en todo el mundo, con más de 26,000 decesos atribuidos al COVID-19, aunque se cree que la cifra real puede ser mucho más alta, en vista de que se hacen pocas pruebas.

La Ciudad de México --donde viven 10 millones de personas, rodeadas por otros 10 millones del área metropolitana-- es el epicentro del brote. Tiene casi una cuarta parte de las infecciones confirmadas. La ciudad cuenta con muchas más camas en unidades intensivas ahora que a comienzos del año. Unas 6,000 personas fallecieron en la capital.

Agregar camas fue una buena medida, pero el Gobierno no manejó la pandemia bien, según Gordon McCord, decano adjunto y profesor de economía en la School of Global Policy and Strategy de la Universidad de California, en San Diego.

"La preparación de hospitales debe ir acompañada" de una cantidad abundante de pruebas, rastreo de contactos y distanciamiento físico, dijo McCord, quien se especializa en salud pública y economías para el desarrollo.

Como sucede con cualquier enfermedad, algunas muertes son inevitables, sin importar la cantidad ni el tipo de camas que haya en los hospitales. Los expertos dicen que otro factor que contribuye a los decesos es la reticencia de mucha gente a ir a los hospitales.

Si bien la población de México es más joven que las de países de Europa occidental muy golpeados por el virus, como Italia y España, también es menos saludable. México tiene la tasa de diabetes más alta de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y una de las tasas más altas de obesidad. El 72.5% de los adultos están excedidos de peso o son obesos.

Los médicos dicen que la obesidad aumenta significativamente el riesgo de que una persona contraiga una infección severa de COVID-19.

Buena parte de la expansión de las camas para pacientes de COVID-19 se produjo en instalaciones modestas, que no están pensadas para atender casos graves, a diferencia de los grandes hospitales, señaló Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas y el jefe de la unidad que se ocupa de los pacientes de COVID-19 en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México.

No hay estadísticas confiables que permitan determinar si los pacientes de coronavirus tienen más o menos probabilidades de sobrevivir en México, comparado con otras naciones, pero Moreno dijo que la incidencia de muertes en los hospitales modestos es alarmante.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno tiene casi 900 hospitales asignados al COVID-19 en todo el país.

Clasificados

ID: 1717510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx