Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

No dejemos de leer

Juan Recaredo

Siempre insistimos en que hay que fomentar en nosotros mismos el hábito de la lectura, pero para sacarle el mayor partido a esa lectura, es muy conveniente que tengamos a la mano un diccionario que nos saque de cualquier duda y así, luego al escribir, podremos ir cometiendo cada vez menos errores.

Dudas siempre hay y siempre va a haber. Entonces, no las acallemos. Vamos mejor a unirnos al ejército de dudantes que siempre hay y que, con gusto, nos aceptan en calidad de miembros honorarios.

¿Cuál es la diferencia entre vergonzante y vergonzoso? ¿O acaso es la misma cosa? No, los confundimos con frecuencia, pero "vergonzoso" según el diccionario es lo que causa vergüenza, mientras que "vergonzante" es el que tiene o el que siente la vergüenza. ¿Verdad que muchas veces usamos estos términos al revés? Pues hay que grabárnoslo claramente: lo vergonzante es la consecuencia de que se haya producido un acto vergonzoso.

Para mí es vergonzante que el centro delantero de mi equipo de futbol haya fallado un gol a bocajarro. La falla es un acto vergonzoso, pero para el técnico del equipo, resulta vergonzante.

Por cierto, ¿el delantero falló "a bocajarro" o "a boca de jarro"? La expresión cuando se falla estando a unos cuantos metros de la portería, es "a bocajarro" en una sola palabra. Eso es cuando se trata de una expresión en sentido figurado, porque cuando estemos hablando de la boca real de un jarro verdadero, entonces tendremos que decir la boca de jarro, separando las palabras.

Si va usted a comprar algo a plazos, ¿le da lo mismo que le pongan que va a hacer pagos bimensuales o pagos bimestrales? Pues lo mejor es que no le dé lo mismo, porque los pagos bimensuales son cada 15 días o sea dos pagos por mes. En cambio, los pagos bimestrales son cada 60 días, es decir, un pago cada dos meses. ¡Una gran diferencia, ciertamente!

Y si usted hace un acto de contrición, no vaya a decir que hizo un "acto de contricción" porque después… podría arrepentirse de haberlo hecho. Es que "contrición" es el arrepentimiento y "contricción" es una palabra que no existe.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: Roberto Baros: ¿qué es originalmente el barzón?

LE RESPONDO: En México, el barzón es una correa de cuero con la que se sujeta el timón del arado al yugo. En el Diccionario de la Lengua Española vienen como otras acepciones de la palabra que barzón puede ser una persona vaga, sin qué hacer y que también puede ser un anillo de fierro por el que pasa el timón del arado.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: "El coche nunca reemplazará al caballo" aseguran las yeguas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1717150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx