05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Advierte Inai que persisten violaciones contra periodistas

Varios medios reportaron un colapso en los ingresos de hasta un 70% de financiamiento

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 30 de junio 2020, actualizada 5:54 pm

Enlace copiado

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), advirtió que existen distintos indicios que sugieren la persistencia de violaciones contra periodistas.

"En ninguna circunstancia los Estados deben tolerar estas manifestaciones de violencia que atentan contra la libertad de expresión; cuando ésta es amenazada, restringida o limitada, la democracia se debilita, se desprestigia y surge entonces la inmensa tentación de una regresión autoritaria", denunció. En conferencia virtual "La libertad de expresión y la desinformación en el marco de la pandemia de COVID-19"organizada por la Escuela Judicial Electoral, la comisionada del órgano garante estuvo acompañada por la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

Donde aseguró que pese a la relevancia del ejercicio de la libertad de expresión para la vigencia y el desarrollo de cualquier democracia y para obtener mejores resultados en la atención de la pandemia por COVID-19 los ataques contra la prensa no han cesado. Con datos del Instituto de Prensa Internacional, a nivel global se han registrado 410 violaciones contra los medios, 179 detenciones o cargos en contra de periodistas; 57 restricciones al acceso a la información; 52 casos de censura a medios o periodistas que cubren la pandemia; 102 ataques físicos, verbales e intimidaciones por parte de autoridades y público en general, puntualizó Ibarra Cadena.

En tanto Reporteros sin Fronteras ha documentado ataques contra al menos 125 reporteros en 29 países, que incluyen expulsiones, arrestos, interrogatorios, retiros de pases de prensa, exigencias de disculpas públicas y decomisos de dispositivos electrónicos. Por otra parte la Comisionada del Inai señaló que el impacto económico provocado por la pandemia, ha puesto en riesgo la permanencia de medios, pues algunos han cerrado ediciones de fines de semana, otros han limitado el número de trabajadores y unos más han cerrado definitivamente.

Durante el Foro Global para el Desarrollo de los Medios, varios miembros reportaron un colapso en los ingresos de hasta un 70% de financiamiento. Blanca Lilia Ibarra aseguró que las limitaciones al ejercicio de los derechos de la libertad de expresión y de acceso a la información, a consecuencia de la adopción de normas para contrarrestar los efectos de la pandemia por COVID-19, deben estar debidamente justificadas y basadas en los ordenamientos para evitar la censura, la opacidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades.

Agregó también que en la contingencia se ha generado una vasta pluralidad y diversidad de contenidos noticiosos que lejos de ayudar, obstaculizan la atención de la pandemia, pues la infodemia, puede ser o no fidedigno y, en consecuencia, dificulta encontrar soluciones. "La desinformación amenaza a la ciudadanía a exponerse a los peligros de omitir las recomendaciones sanitarias, alienta la desconfianza en los tomadores de decisiones y desorienta a los periodistas cuando buscan refutar hechos dudosos con información verídica, polariza las opiniones de diferentes sectores y, lamentablemente, alimenta expresiones y discursos de odio", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...