EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Diccionario 4T

DENISE DRESSER

Neoliberal. 1. Dícese de cualquier decisión o política pública del pasado que no le guste al presidente. 2. Dícese de toda institución creada durante la época de la transición democrática trunca que antecedió al actual gobierno.

Sicario mediático. Periodista/analista que investigue o critique contradicciones, omisiones, falsedades y declaraciones patrimoniales incompletas de cualquier miembro del gabinete.

Intelectual orgánico. 1. Perteneciente o relativo al equipo de sicofantes que defiende toda posición presidencial. 2. Aplícase al individuo de un grupo que recibe beneficios y privilegios a cambio de defender a la 4T. 3. Tuitero de la red AMLOVE, experto en defender lo indefendible. 4. Conductores de programas propagandísticos en la televisión pública.

Austeridad. 1. Política agria, áspera y astringente utilizada contra el Estado para desmantelarlo. 2. Dícese de la justificación para combatir privilegios que cercena derechos. 3. Acción de recortar presupuesto de dependencias gubernamentales para canalizar recursos discrecionales a Pemex.

Trump. 1. Con quien se tiene amistad y afinidad. 2. Que gustan mucho de las mismas cosas. 3. Al que el presidente de México se somete. 4. Compañero habitual de maltratos y humillaciones.

Golpista. 1. Perteneciente o relativo a la crítica legítima al gobierno de López Obrador. 2. Dícese de los ciudadanos de cualquier ideología que ejercen el derecho democrático de organizarse para oponerse al Gobierno por la ruta electoral.

BOA. 1. Serpiente imaginaria de hasta 10 metros de largo, de piel pintada de azul; no es venenosa sino que acosa a sus presas intimidándolas con documentos de origen no verificable. 2. Prenda femenina de piel o pluma y en forma de serpiente, que Morena se coloca en el cuello cuando actúa el papel de víctima.

Cofece. 1. Institución desconocida por el presidente que se aboca a crear condiciones para la competencia y combatir el capitalismo de cuates. 2. Perteneciente o relativo al grupo de organismos autónomos que la 4T quiere desaparecer, porque obstaculizan la concentración del poder en manos del presidente y su partido.

Hegemonía democrática. 1. Supremacía antipluralista y gandallista que el Partido Morena pretende ejercer en el Congreso, con el pretexto de haber ganado 30 millones de votos. 2. Dícese de albazos legislativos y esfuerzos por ignorar disposiciones constitucionales, idénticos a los que hacía el PRI cuando tenía mayoría en las Cámaras.

Contrato leonino. 1. Dícese de todo acuerdo legal (nunca exhibido públicamente) que el Gobierno rompe o viola, argumentando que se usaba para tratar a México como una colonia. 2. Término que se emplea para acabar con la seguridad jurídica y promover la desinversión privada en el país. 3. No aplicable para los contratos de Telmex, la CFE, Elektra o las adjudicaciones directas del IMSS, la Sedena o la Sener.

Liberal. 1. Dícese de un presidente que obra con iliberalidad aunque siempre citando a Juárez o a Madero. 2. Dícese de un Gobierno que se alía con evangélicos, atenta contra la separación Estado-Iglesia, no apoya el derecho a decidir a nivel nacional, no cree en las causas feministas, distribuye una Constitución Moral y está poblado por machos que se creen de izquierda.

Conservador. 1. Dícese de toda persona que ose emitir una opinión crítica sobre el proceso de toma de decisiones del Gobierno. 2. Dícese de toda persona que cuestiona la falta de transparencia, confiabilidad o inexistencia de datos gubernamentales. 3. Dícese de toda persona que señala la traición a las promesas de campaña del presidente, incluyendo la desmilitarización de la seguridad pública.

Domar la pandemia. 1. Amansar y hacer dócil a la opinión pública a fuerza de la simulación, el cambio de metodologías y el amor a Hugo López-Gatell. 2. Sujetar y reprimir especialmente los datos incómodos o las comparaciones internacionales. 3. Dar flexibilidad y holgura al uso de cubrebocas, semáforos y reaperturas económicas.

Transformación. 1. Acción y efecto de gobernar a través de conferencias mañaneras y nocturneras. 2. Fenómeno por el que ciertos grupos que formaban parte de la mafia del poder ahora se incorporan al Gobierno o se vuelven sus aliados. 3. Hacer mudar al presidente de Los Pinos a Palacio Nacional. 4. Operación de simulación para restablecer diversos usos y costumbres del viejo régimen autoritario.

Izquierda. En desuso.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1716519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx