05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Iglesia del Perpetuo Socorro retorna al origen

El recinto religioso fue sometido a una renovación que respetó su diseño original

DANIELA CERVANTES
TORREÓN, domingo 28 de junio 2020, actualizada 4:31 am

Enlace copiado

El camino en el exterior continúa tapado con tablas de madera, en el interior, el sonido de lijas y martillo sustituyen al coro de los domingos y en vez de feligreses rezando, son trabajadores los que habitan la Iglesia del Perpetuo Socorro en Torreón, que desde el mes de marzo es sometida a trabajos de renovación.

La intención es que que este emblemático templo quede listo para recibir a los creyentes dentro de dos semanas, aproximadamente. En entrevista, Tomas Galván, director de Obras Públicas; Carlos Catañón, director del Archivo Municipal de Torreón, y los arquitectos Luis Reyes y Víctor Torres, hablan sobre el proceso de remodelación y de la importancia de que esta iglesia recibiera el recurso para ser restaurada.

Galván explicó que como municipio se tuvo la oportunidad de inscribir un proyecto a nivel federal a través de la Secretaría de Cultura para el rescate de este tipo de espacios. "Inscribimos el proyectos así como muchos otros municipios que lo hicieron y pues se tuvo a bien designar, prácticamente el único edificio religioso en el año 2019 que se aprobó acá en el norte y le corresponde a Torreón. Así fue cómo inició esta obra".

Mencionó que los trabajos iniciaron en el mes de marzo, tiempo en el que se ha trabajado en la restauración y conservación de toda la fachada, incluyendo una base de granito que estaba oculta, así como las molduras exteriores, el mantenimiento de las puertas y las torres.

El director de obras públicas informó que se encuentran en la primera etapa y, dijo, en ella también se dará algo de mantenimiento al interior del templo.

Sobre el reto que implicó trabajar sobre un edificio histórico en donde además de la renovación era importante cuidar los detalles para lograr una conservación, el arquitecto Luis Reyes señaló que "lo principal que tuvimos que cuidar fue que pudiéramos recuperar realmente la imagen original del santuario, porque como sabemos a sufrido diversas modificaciones con el tiempo que no necesariamente evocaban en el diseño original por tanto en colaboración con el INAH y el Archivo Municipal hicimos la recuperación de los colores de la fachada y de las texturas que además de recuperar los colores de las fotografías antiguas, era el respetar el diseño original del templo, lo cual fue una prioridad durante todo el proceso para asegurarnos de que la estructura no tuviera ninguna complicación".

Lo que encontraron al estar trabajando en el edificio, fue algo que esperaban debido a una investigación que realizaron de manera previa "encontramos los tonos que finalmente podemos ver ya en la fachada como los tonos del primer diseño después de la modificación que sufrió la fachada en el 46, sin mas no recuerdo y encontramos también por ejemplo en las cuencas de las torres los tonos metálicos que debíamos aplicar".

LA HISTORIA

Para dar algunos puntos históricos sobre esta emblemática iglesia, la voz de Carlos Castañón, director del Archivo Municipal de Torreón fue la indicada para recordar que la parroquia fue una iglesia por excelencia de la colonia española durante mucho tiempo.

"Es un templo notable porque cuando venimos caminando por el centro vemos algo que rompe con el diseño, lo cual es algo también notable y es una iglesia que está aquí desde el año 1923, primero como una modesta capilla y posteriormente se propusieron que esa capilla en realidad se iba a convertir realmente en un templo en forma, tuvieron que pasar 7 años, hasta el año 1930 para que tomara la forma que actualmente tiene".

Castañón agrego que la iglesia tiene una característica que la hace única en el país y que tiene que ver con los símbolos religiosos y del gobierno (escudos de Torreón y de Coahuila) que se pueden observar arriba de las puertas que se localizan por la calle Falcón.

"Porque como el templo fue construido en plena Guerra Cristera la condición que hizo el gobierno para este templo fue incluir esos escudos oficiales, entonces esta particularidad lo hace único en todo el país".

Asimismo el director del Archivo Municipal resaltó los aires góticos y materiales con los que fue construida la iglesia, que, como otras obras fue levantada gracias a la aportación ciudadana, "este templo representa el espíritu lagunero de cooperación, así como lo es el puente del Río Nazas o de otras tantas obras que hay en Torreón, así que la verdad festejo que centro histórico, obras públicas hayan tomado cartas en el asunto de rescatar y de restaurar uno de los símbolos de Torreón".

La última restauración que se registra de este lugar sucedió en 1946 y la que se realiza actualmente representó, en una primera etapa, una inversión de 2.5 millones de pesos. "con una aportación, realmente del 30 por ciento del tema federal, hay una aportación del párroco a través de las aportaciones de los ciudadanos y prácticamente el resto es con la aportación municipal", informó Tomás Galván.

NUEVA ILUMINACIÓN

Otro de los aspectos que se trabajaron para mejorar la vista de este recinto fue apostarle a la adecuación de iluminación arquitectónica, "queremos resaltar la arquitectura de la iglesia como tal, entonces se le hizo aparte de la restauración de muros, molduras, pintura, las cúpulas, obviamente se hizo un proyecto de iluminación para que no solamente tuviera belleza de día sino también, belleza nocturna y para esto obviamente, contratamos una empresa que es experta en iluminación de edificios históricos", refirió el arquitecto Víctor Torres, quien agregó que lo que buscan esque la gente pueda disfrutar de este edificio alumbrado por las noches.

En ese sentido, dijo, que además intervendrán otros edificios de Torreón para resaltar, por medio de iluminación, su belleza arquitectónica, y mencionó al Banco de México, la Plaza de Armas, La Casa Mudéjar, La Casa Cantera y el Archivo Municipal.

Por lo pronto se finalizó informando que dentro de dos semanas la Iglesia del Perpetuo Socorro estará lista para recibir a los fieles, esto, con su nueva imagen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...