07 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Red de drenaje colapsa tras sismo en Oaxaca

Juchitán figura en la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios con daños

AGENCIAS
JUCHITÁN, OAXACA , domingo 28 de junio 2020, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Se torna irrespirable la atmósfera en algunos puntos de Juchitán, donde la fuerza de la tierra no sólo destruyó edificios y viviendas, sino que también dañó las profundas tuberías que dan salida a aguas negras de esta ciudad zapoteca, porque aquí hasta el drenaje quedó colapsado por el sismo.

Esta situación la confirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa luego del sismo de 7.4 grados nacido en la costa el martes pasado, por lo que Juchitán figura en la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios con daños.

En el vado de la primera sección de esta ciudad, el cual facilita la comunicación con el barrio Cheguigo. Sobre el contaminado río Las Nutrias, las aguas negras no cesan de borbotar desde la tapa de un pozo de visita de la red del drenaje municipal. En este lugar, la nariz pica y el estómago y la cabeza duelen, pero no es el único punto.

Antes de que la tierra se reacomodara con un terremoto de 8.2 grados el 7 de septiembre de 2017, explica el director de Obras Públicas de Juchitán, José Antonio Sánchez López, la mayor parte de la red del drenaje ya era obsoleta, pero tras el sismo, casi toda la tubería de asfalto se colapsó.

"En 2019 localizamos 53 puntos colapsados que llamamos críticos. Cada punto crítico equivale a una manzana de 50 viviendas. En ese momento, teníamos unos 2 mil 650 hogares con problemas de salud pública derivado del drenaje colapsado, es decir, teníamos bajo riesgo sanitario a poco más de 13 mil personas", explica.

Tras el terremoto de 2017, las actuales autoridades rehabilitaron en su primer año de gobierno (en 2019) 11 puntos críticos, con una inversión de 22 millones de pesos y construyeron un emisor de dos kilómetros con otra inversión similar.

Sin embargo, faltaban por rehabilitar 42 puntos críticos más cuando llegó el sismo del pasado martes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...