02 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

La lucha de los derechos de la comunidad LGBT

A partir de 2007, estas han sido las distintas iniciativas que se han aprobado en el Congreso del Estado

LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAHUILA, domingo 28 de junio 2020, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

La comunidad diverso genérica en Coahuila ha sumado grandes triunfos legales en materia de reconocimientos de derechos como matrimonio igualitario, adopción de menores y la opción de cambio de género en el Registro Civil.

A partir de 2007, la entidad empezó a figurar a nivel nacional al poner el tema en los reflectores mediáticos con la aprobación de la sociedad de convivencia, parecida al matrimonio pero con limitantes.

Todas las reformas han generado grandes debate en el Congreso Local. El Partido Acción Nacional (PAN) ha mantenido una postura en contra, al indicar que el reconocimiento de derechos como el matrimonio son tesis aisladas y no forman parte de tratados internacionales.

En enero de 2007, durante la administración de Humberto Moreira Valdés, se llevó al Congreso de Coahuila la propuesta para el pacto civil de solidaridad, que reconocía la unión de dos personas del mismo sexo.

Esta iniciativa fue promovida por los 20 diputados de la bancada del PRI y respaldada por el gobernador.

Aunque fue un tema controvertido por abordar las preferencias sexuales, este pacto era limitado, pues no otorgaba Seguridad Social, de Vivienda y además establecía de manera tajante la prohibición para adoptar o para obtener la patria potestad compartida de hijos menores de uno de ellos, pero les permitía proteger las propiedades que tuvieran juntos.

Pese a estas limitantes, la iniciativa causó revuelo. El día en que se aprobó, la sesión duró horas, se registraron 20 intervenciones en tribuna dentro de un acalorado debate entre legisladores del PAN y del PRI.

El PAN argumentó que esta reforma atentaba contra el "derecho divino".

Finalmente el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor: 19 del PRI y 1 del Partido del Trabajo; y 13 en contra: 9 del PAN, 2 de Unidad Democrática de Coahuila, y el resto del Partido Verde y PRD.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Pasaron siete años para que el Congreso Local reviviera el debate en torno a la comunidad diverso genérica. Fue el entonces diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo, quien presentó una iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa se presentó en marzo de 2013 y 19 meses después se votó en el Pleno del Congreso Local, dentro de un nuevo y acalorado debate.

"Es menester del estado velar por que ninguna institución legal, incluido el matrimonio, discrimine a las personas en base a su orientación sexual", se argumentaba en el dictamen.

Con la aprobación, Coahuila se convirtió en la segunda entidad en permitir los matrimonios igualitarios. Este cambio en el Código Civil y Procesal Civil tuvo 19 votos a favor y 1 en contra.

Los legisladores del PAN estuvieron en contra. Indicaron que el matrimonio entre personas del mismo sexo solo existe en tesis aisladas.

Sin embargo, los legisladores del Partido Social Demócrata y PRI indicaron que se buscaba la no discriminación y reconocer la libertad de las parejas del mismo sexo a gozar de los beneficios que otorga la institución del matrimonio y de las cuales no pueden verse excluidos por razón de su orientación sexual.

FAMILIA

Al año siguiente se homologó la ley para que los matrimonios conformados por dos personas del mismo sexo pudieran adoptar.

En el mes de febrero de 2014 aprueban la adopción a propuesta del entonces gobernador Rubén Moreira Valdez, luego de la lucha legal de dos mujeres que se habían casado en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

El Congreso de Coahuila eliminó las trabas legales que impedían que estas parejas adoptaran. La votación fue de 23 votos a favor y 2 en contra, del PAN y UDC.

En junio de 2015 se da la primera adopción. Para esa fecha ya había 70 parejas del mismo sexo que habían manifestado que deseaban adoptar Dentro de la lista de solicitantes se encontraban parejas de Tamaulipas y Nuevo León.

CAMBIO DE SEXO

Otra de las grandes reformas aprobadas en Coahuila, sucedió en noviembre de 2018 y entró en vigor en 2019. Se trata del derecho a cambiar de sexo en las actas de nacimiento. Se realizó una nueva ley de Registro Civil y con ello se iniciaron las adecuaciones para que se establecieran los protocolos y documentos para cambios de sexo y de nombre.

A través de estos años la comunidad ha logrado conquistar el reconocimiento de derechos y los diputados, con cada decreto aprobado, reconocen a la comunidad diverso genérica. El pasado 15 de junio, el Congreso Local iluminó el Palacio Legislativo con los colores del arcoíris para conmemorar el mes del orgullo de la diversidad sexual.

2015

FUE EL AÑO

en que se dio la primera adopción por parte de una pareja del mismo sexo en Coahuila

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...