Nosotros Desayunos Eventos Salud

Aprovecha tus plantas

AFECTO. El cuidado de las plantas puede ser una buena terapia durante la contingencia. (ARCHIVO)

AFECTO. El cuidado de las plantas puede ser una buena terapia durante la contingencia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El estrés, ansiedad y depresión acosan a los mexicanos debido a la prolongada emergencia sanitaria por la COVID-19, estos males pueden contrarrestarse de manera natural.

Una solución al alcance de cualquiera sin necesidad de salir a la calle: las plantas, que proporcionan beneficios a la salud física y mejoran el estado de ánimo.

"Así que es hora de voltear a ver tu jardín y reavivarlo", recomienda Daniel Gómez Bilbao, fundador de Huatan de arquitectura de paisajismo.

Saluda a tu planta. El experto nos cuenta que hay estudios que afirman que con sólo contemplar las plantas y estar en contacto con ellas mejora la salud y el bienestar.

Un trabajo del doctor Roger Ulrich, publicado en la revista Science, analizó el efecto de las plantas en pacientes con problemas de vesícula.

De 46 personas que necesitaban una cirugía, a la mitad la hospitalizaron en habitaciones con ventanas al exterior, con vista a un pequeño bosque, y a la otra mitad en cuartos sin ventanas.

Al final, 23 de los pacientes que estaban en cuartos con ventanas necesitaron menos días de hospitalización y además tuvieron menos problemas postquirúrgicos.

A este efecto se le llama biofilia, relación del humano con la naturaleza, por el simple hecho de rodearse de ella y contemplarla.

El jardinero que llevas dentro. Las plantas producen oxígeno y proveen de alimentos saludables, como frutas, verduras y semillas.

Por si fuera poco, reducen la temperatura ambiental, generan sombra y resguardo para la fauna y crean belleza en casas y espacios públicos. Algunas son remedios caseros.

Para todo ello hay que cuidarlas: regarlas, podarlas y alimentarlas con abono, eso es lo que beneficia la salud emocional de la gente.

El fundador de Huatan dice que "este efecto es posible gracias a que se ponen en actividad a los cinco sentidos y la mente se mantiene ocupada constantemente".

Al apapachar a las plantas se usan los sentidos del tacto, se consiente el olfato, vista, oído y gusto, afirma.

Además, dice, las plantas son el aliado perfecto para quienes tienen niños en el hogar, pues enseñarles a cuidarlas los mantendrá ocupados y enamorados de los efectos que la naturaleza tiene por sí sola.

El cuidado de las plantas puede ser una buena terapia durante la contingencia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AFECTO. El cuidado de las plantas puede ser una buena terapia durante la contingencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1715394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx