Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agricultura

COVID-19 no paraliza labores agrícolas en Oaxaca

Para las familias dedicadas al campo parar no fue una opción

AGENCIAS

Desde hace tres meses, la emergencia sanitaria que desencadenó la propagación de COVID-19 congeló los sectores productivos de Oaxaca. Para evitar contagios, el gobierno exhortó a frenar actividades; sin embargo, para las familias dedicadas al campo, parar no fue una opción.

Esta realidad es compartida en México por al menos 5.5 millones de personas de 15 años o más ocupadas en actividades agrícolas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las cuales 56% son agricultores y 44% son trabajadores agrícolas de apoyo, es decir, peones o jornaleros.

Las cifras señalan que Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Puebla concentran 58.7% del total y Oaxaca en solitario aporta 9.1%.

Fue este panorama el que propició que proyectos como Puente a la Salud Comunitaria A.C. buscaran mecanismos eficientes para evitar que se detuvieran las actividades de 91 productores del campo de las regiones de los Valles Centrales (37) y la Mixteca (54).

En los últimos 17 años esta organización ha trabajado con más de 16 mil hombres, mujeres, niñas y niños para desarrollar metodologías y prácticas de colaboración "que apoyen la soberanía alimentaria en las comunidades rurales", explica.

La búsqueda de la sustentabilidad alimentaria a través del amaranto no es descabellada, si se considera que el Atlas Agroalimentario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) indica que la producción estatal anual de este grano alcanza 107 toneladas, lo que representa 2.1% de la producción nacional y ubica a Oaxaca en el quinto lugar.

La información resalta que en el estado hay identificados 119 productores, distribuidos en 11 municipios, principalmente en la Sierra Sur y los Valles Centrales.

Antes de que iniciara la contingencia por COVID-19, Puente vendía casi todos sus productos a través de sus puntos de distribución ubicados en Etla, en los Valles Centrales y en Tlaxiaco, en la región Mixteca. Sin embargo, la participación en las ferias y la distribución de mercancía en universidades se canceló debido a la cuarentena.

A raíz de esto, Puente tuvo que buscar nuevos puntos de distribución, así como nuevas formas de acompañar a los productores de cultivos que no pueden vender en las rutas comerciales establecidas, indica Isa.

Por ello, se dio a la tarea de identificar a los barrios organizados en ambas regiones para crear nuevos puntos de venta y, al mismo tiempo, proteger a los compradores que forman parte de los sectores de riesgo ante el COVID-19, como personas de la tercera edad.

En la ciudad de Oaxaca, por ejemplo, Isa ofreció su casa, ubicada en la Primera Etapa, para crear uno de los puntos de distribución, donde recibe hortalizas, huevos criollos y productos de amaranto. Cada semana se actualiza la lista de productos disponibles, que se distribuye entre los vecinos y se surte cada viernes a través de uno de los productores, quien entrega los pedidos con apego a las medidas sanitarias.

En total, la organización activó una red de 30 comunidades en las cuales impulsó puntos de venta en las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agricultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1714005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx