11 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Vinculan a proceso a policía de Acatlán por asesinato de Alexander

Se trata de un hombre identificado como S. R. R., y quién es considerado como probable responsable del homicidio

EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax.,, jueves 18 de junio 2020, actualizada 9:19 am

Enlace copiado

Luego de una audiencia que se extendió más de 12 horas, un Juez de Control de San Juan Bautista Tuxtepec, dictó auto de vinculación a proceso contra el expolicía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa señalado de asesinar a Alexander, el joven futbolista de 16 años que murió a causa de un disparo a la cabeza, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Se trata de un hombre identificado como S. R. R., y quién es considerado como probable responsable del homicidio cometido la noche del 9 de junio, en Vicente Camalote, localidad de ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la Fiscalía General, durante la audiencia se presentaron datos de prueba que el juez consideró suficientes para iniciar el proceso penal, el cual será enfrentado por el expolicía en reclusión, pues permanecerá en prisión preventiva.

La carpeta de investigación con número 18130/FCUEACATLÁN/2020, indica que a las 22:30 horas del 9 de junio, Alexander circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, -a la altura del crucero "La Cruz"- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso.

Según las investigaciones, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal "S. R. R.", quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida.

La FGEO determinó que la causa de la muerte fue "laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples", razón por lo que Virginia, la madre del joven, ha señalado que a su hijo le dispararon a matar.

Tras el crimen, la familia del joven denunció que los policías intentaron colocar un arma en las manos de Alexander, para justificar el disparo, versión que han respaldado testigos del homicidio.

Luego del asesinato, el ahora expolicía fue aprehendido y llevado a audiencia, donde el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

"La Fiscalía General reitera que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas", señaló la dependencia en un comunicado.

---Se destapa segundo caso

Tras el asesinato de Alexander, se dio a conocer un segundo caso de abuso policial cometido en Oaxaca la madruga del pasado 7 de mayo, cuando policías municipales de San Pablo Huitzo, en los Valles Centrales, detuvieron a dos hermanos acusados de robar una bicicleta, pero en lugar de trasladarlos a la Fiscalía, los entregaron esposados a hombres de la comunidad.

Los hombres golpearon hasta la muerte a Diego, de 20 años, y abandonaron su cuerpo en un barranco; mientras que su hermano Jaciel de 19 años, sobrevivió y denunció los hechos. La FGEO informó que también se indaga este segundo caso y que los policías podría enfrentar cargos penales tras confirmarse que la muerte de Diego fue a causa de la golpiza.

Por estos casos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró que las policías municipales en la entidad viven una “crisis estructural” que sólo en 2020 ha dejado más de 120 quejas, incluidas dos muertes más en centros de detención municipal en el Istmo de Tehuantepec.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...