'Parece deuda de Coahuila una bola de nieve', dice Gerardo Aguado, El Siglo de Torreón
08 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

'Parece deuda de Coahuila una bola de nieve', dice Gerardo Aguado

El diputado panista, indicó que el monto asignado de pagos o abonos a la deuda, en este año es de 4,104 mdp

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, jueves 18 de junio 2020, actualizada 9:08 am

Enlace copiado

El diputado panista, Gerardo Aguado, pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, que informe a la brevedad al Congreso Local, los motivos por los que la deuda coahuilense, neta y de proveedores, se incrementó durante la presente administración; así como el total de pagos de servicio a la misma que se ha realizado hasta la fecha presente.

"En otras proposiciones con puntos de acuerdo, hemos hecho mención acerca de que la deuda coahuilense parece una bola de nieve, que en lugar de decrecer con los años, que sería lo lógico si atendemos a que eso justamente dice el contrato maestro de las reestructuras contratadas con la banca, crece cada vez más y los abonos o servicio a la deuda, como se le llama de modo más técnico, han sido en realidad dinero regalado a los bancos, como se oye, regalado. Pues no se puede pensar en otra cosa, cuando pagas aproximadamente más de 25 mil millones de pesos, y sin embargo, la deuda no disminuye", dijo en tribuna.

Indicó que el monto asignado de pagos o abonos a la deuda, en este año es de 4,104 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del estado.

"Podemos decir que en unos tres años más habremos logrado algo vergonzosamente épico: Igualaremos la deuda original de 36,500 millones de pesos tan solo en abonos. Y entonces, podremos presumir que tenemos debemos más que antes, que en 2011, y además ya le regalamos a la banca el mismo monto de la deuda original. De la fecha de pago final de la deuda nos podemos olvidar para siempre, nosotros, nuestros hijos, nietos y bisnietos", aseveró.

Comentó que en el Informe de Avance de Gestión Financiera de la SEFIN de 2019, se suman los créditos de corto plazo que ha solicitado el gobierno del estado y el pasivo a proveedores.

Con fecha de corte al 31 de mayo, se refleja una cantidad de 37,160millones de pesos de deuda bancaria.

Ante esta situación, pidió a la secretaria a cargo de Blas Flores, que aclare la situación de la deuda bancaria y de proveedores en la entidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...