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'Lo que queremos es trabajar', laguneros optan por el autoempleo

José, Enrique, Édgar y Perla relatan cómo han afrontado la falta de empleo derivada de la pandemia

José Enrique y Édgar Emilio esperaban concluir su carrera universitario con trabajo pero la pandemia les cambió el plan, ahora venden aguas frescas mientras continúan en busca de empleo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

José Enrique y Édgar Emilio esperaban concluir su carrera universitario con trabajo pero la pandemia les cambió el plan, ahora venden aguas frescas mientras continúan en busca de empleo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

José García es uno de los más de cinco mil laguneros que han perdido su empleo en los últimos meses a causa de la recesión derivada del COVID-19. Laboraba como gerente en una empresa de telecomunicaciones y fue parte de un recorte que afectó a varios trabajadores en distintos puestos, pese a que la compañía se mantuvo en operación durante la pandemia al ser de actividad esencial.

Siendo padre de tres niños, actualizó su currículum de inmediato para ingresarlo en las plataformas de empleo, sin embargo, ante la baja de ofertas laborales y para sobrellevar los gastos del día a día, buscó ocuparse de inmediato como chofer en las plataformas digitales.

"Ando de Uber, pero también de Uber Eats, Rappi, Didi, lo que salga, todo el día, a veces en la noche, hasta que salga algún trabajito donde pueda ganar un poquito mejor. A mí me corrieron, en toda la contingencia nunca dejamos de trabajar pero nos dieron de baja a muchos y ni tiempo tuve de deprimirme, tengo que sacar para que mi familia coma", dice.

Los economistas señalan que las cifras de desempleo se incrementaron durante el mes de mayo, sin embargo, desde marzo, cuando recién comenzaba la crisis sanitaria en el país, La Laguna ya tenía una tasa de 4.86 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por encima del promedio nacional, de 3.45, mientras que en Coahuila era de 4.73 y en Durango de 3.96 por ciento.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre del 2020, es decir, cuando la crisis sanitaria comenzó, había más de 26 mil personas sin trabajo, de modo que la región ya estaba entre las primeras cinco con mayor índice de desempleo.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que, además de las personas que se quedaron sin trabajo por la contingencia, hay otras que se han visto obligadas a duplicar su jornada laboral a cambio de un salario muy bajo, al suplir a quienes fueron despedidos. Son más de 79 mil laguneros que trabajan siete días a la semana a cambio de un salario de 3,600 pesos.

APROVECHAN EL CALOR

José Enrique López y Édgar Emilio Rodríguez, de 25 y 24 años, recién egresaron de las carreras de Tecnologías de la Producción y Mantenimiento, de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), por lo que en el primer cuatrimestre del 2020 habían hecho sus prácticas profesionales en una empresa de alimento para animal de granja, donde habría oportunidad de incorporarse a laborar, pero en abril se les informó que no sería así y, al contrario, fueron parte del recorte de personal en la planta.

"Se vino la contingencia, la demanda bajó en un 70 por ciento, el trabajo cayó y hablaron con nosotros, nos dijeron que las oportunidades no se iban a dar, nos firmaron nuestras cartas y nos quedamos desempleados, entonces buscamos la forma de generar algo de ingresos. Se nos ocurrió la idea de poner un puesto de aguas frescas, porque vivimos aquí a la vuelta y pues ya tenemos un mes vendiendo, no sale mucho pero al menos para traer algo", comenta Enrique.

Las altas temperaturas benefician al negocio, que en días soleados puede vender hasta el doble de vasos. Los jóvenes tienen su puesto de aguas de limón, horchata, jamaica y mango en el camellón central del bulevar Fundadores, donde la afluencia de clientes también ha atraído la atención de autoridades de Plazas y Mercados que les han pedido el pago de 30 pesos de plaza.

"Batallamos un poco, no sabíamos qué hacer, habíamos trabajado como meseros en un hotel para sustentar la universidad pero ahorita no hay trabajo ahí, estuvimos pensando mucho y mi hermano nos dio la idea, mi mamá nos ayuda a hacer las aguas y le damos algo, lo que queremos es trabajar", dice.

Emilio cuenta que, a la par, siguen enviando solicitudes de empleo y currículums a distintas empresas, pero el mercado laboral está contraído en este momento, por lo que han tenido muy pocas entrevistas e incluso han sabido de vacantes que abrirán hasta julio.

"Ahorita está muy difícil la situación, los recién egresados tenemos que emprender, tratar de salir adelante, esto también pasará", comenta.

El segmento de la población más afectado por el desempleo es el de los jóvenes, especialmente los recién egresados, que son cerca de siete mil por año en la región, según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan). El organismo señala que 20% de las mujeres y 11% de los hombres que se autoemplean en la región tienen entre 20 y 29 años de edad.

EN REDES SOCIALES

Perla es cirujana dentista y desde que inició la contingencia sanitaria permanece en aislamiento con sus dos hijos, pues aunque trabaja para la Universidad Autónoma de Coahuila, mantienen suspensión de labores ante la pandemia por COVID-19.

El convivir con sus hijos le permitió desarrollar un negocio de manualidades, donde confecciona disfraces, elabora centros de mesa, bolos, piñatas y ha comenzado incluso a cocinar pasteles.

"Yo lo hacía para las fiestas de mis hijos pero una amiga me dijo que lo podía vender y empecé a publicar en Facebook manualidades y más", comenta. Sus principales clientes son las mamás de niños con edades de 1 a 8 años, aunque también le piden mucho trajecitos para bebés de meses.

La joven de 36 años dice que el 2020 sin duda ha sido un año muy atípico, pues desde marzo se cancelaron los festivales de la primavera y no se pueden celebrar en la actualidad cumpleaños, por lo que la demanda de estos productos ha bajado considerablemente.

"Ahorita vendo de uno a dos tutús por semana, las fiestas de los niños se están haciendo muy pequeñas, en su casa, entonces la venta es poquita a una temporada normal", expresa. Sin embargo, el trabajo en casa se ha incrementado con la educación en línea de los dos niños, que cursan la primaria, y a quienes atiende durante toda la mañana para que cumplan con sus tareas.

Perla considera importante que cada quien, desde sus habilidades, aproveche para ganar un recurso extra, además de que se pueden apoyar en las redes sociales para promoverse.

"La mayor parte de mis pedidos, sino es que todos, son de Facebook. Las redes sociales son muy útiles para las ventas en estos tiempos", dice. Actualmente espera que pronto se reanuden las actividades, sobre todo por las deportivas, pues los pequeños practicaban futbol y extrañan mucho sus entrenamientos.

La estadística del Implan indica que el 56 por ciento de las personas que se autoemplean en la región son mujeres y, la mayoría de ellas, incursionan en el ramo comercial.

POR CUENTA PROPIA

La población económicamente activa se estima en 536 mil 736 personas en la Zona Metropolitana de La Laguna, de las cuales el 95.14% se considera ocupada, de acuerdo a las estadísticas del Inegi.

Del personal ocupado, el 16.6% son personas que trabajan por cuenta propia, equivalentes a 85 mil 177, precisa el Implan. Desglosado por tipo de ocupación, los trabajadores por cuenta propia son los que ganan más después de los Empleadores, con un ingreso promedio por hora de 57 pesos, esto se mantiene al considerar el género, siendo para los hombres de 54.59 y 60.04 pesos para las mujeres.

Por rama de ocupación, en los varones, un 0.92% de los autoempleados se dedica al sector agropecuario, 15.01% a la construcción, 7.76% a la industria manufacturera, 18.97% al comercio y 57.34% a servicios. En el género femenino, 8.55% está en la manufactura, 46.98% en el comercio y 44.46% en servicios.

Con base en la condición de ocupación, el Implan señala que una tercera parte de los hombres que se autoemplean (32.89%) suelen ser trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, mientras que las mujeres son comerciantes, en su mayoría (55.14%). Un 10.79% de las mujeres y 12.29% de los hombres son profesionales, técnicos y trabajadores del arte; en los hombres también hay operadores de transporte en un 14.88%; en servicios personales hay un 9.98% de hombres y 14.55% de mujeres. Los datos del instituto municipal indican que un 44.28% de las mujeres tienen secundaria completa y 33.31% nivel medio superior o superior, mientras que en los hombres es un 37.33% y 32.97%, respectivamente. Un 16.94% de las mujeres y 20% de los hombres solo concluyeron la primaria.

En cuanto a los grupos de edad, se ubica un 24.68% de los hombres y 24.69% de las mujeres en el rango de 40 a 49 años, que es el más nutrido. Para los hombres, sigue el de 50 a 59 años, con 22.86%, y de 60 y más, con 20.29%. En las mujeres, 20.50% tiene de 20 a 29 años, y luego siguen los rangos de 50 en adelante.

En términos de la búsqueda de empleo, el Implan revela que el 90.94% de los hombres y 92.33% de las mujeres que se autoemplean ya no buscan otro trabajo. Solamente un 3.31% de los varones y 4.71% de las mujeres en esta situación quieren cambiarse de trabajo. Incluso, un 99.51% de los hombres y 97.97% de las mujeres que han recurrido al autoempleo lo hacen sin condición de búsqueda de un trabajo adicional.

56

POR CIENTO

de las personas que se autoemplean en la Zona Metropolitana de La Laguna son mujeres.

85

MIL

177 laguneros trabajan por cuenta propia y se estima que subirá la cifra por contingencia.

Hay 85 mil 177 personas en la Zona Metropolitana de La Laguna que trabajan por cuenta propia, de acuerdo a estadísticas del Implan. (ARCHIVO)
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