Demandan pagos; bloquean Santa Lucía, El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Demandan pagos; bloquean Santa Lucía

Una comisión de 10 pobladores fue recibida ayer por personal de la Base Militar

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 10 de junio 2020, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

Comuneros bloquearon una de las carreteras de acceso a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en protesta porque afirmaron que el Gobierno federal no les ha cumplido las promesas hechas a cambio de avalar la terminal aérea.

Ayer, en un primer intento de negociación, la Alcaldesa de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza, acudió al lugar para negociar con los habitantes de San Miguel Xaltocan, la zona más cercana a las nuevas pistas de Santa Lucía.

Sin embargo, los comuneros le gritaron: "ratera", "fuera" y "queremos a López Obrador", con lo que la Alcaldesa volvió a subir a su auto para retirarse del lugar. Algunos militares que vigilaban el sitio sólo miraron la escena.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Santa Lucía, la nueva terminal aérea fue proyectada sobre mil 284 hectáreas, 940 de ellas pertenecían a ejidos de Tecámac, Zumpango y Nextlalpan.

Los pobladores explicaron que a cambio de avalar el nuevo aeropuerto, el pasado 10 de marzo representantes de la Secretaría de Gobernación les prometieron trabajar en la obra y que les serían pagadas 128 hectáreas de tierras.

También les ofrecieron una universidad, una preparatoria, un hospital, un deportivo, la conexión al Pozo 27 de agua potable, cambio de drenaje y el reencarpetamiento, pero nada de eso se ha cumplido, acusaron.

"Nosotros sabemos que la alcaldesa ha recibido ya beneficios del Gobierno, pagos, y que ha cobrado impuestos sobre los permisos, pero de eso la población no ha visto nada", dijo Guadalupe Sánchez.

"Hay compañeros que compraron sus camiones para meter material y no los dejan entrar porque les piden muchos requisitos. Nada más están aceptando a gente de los sindicatos de Puebla y de Hidalgo", dijo Arturo Arellano.

"Son muy contados los que fueron contratados adentro de la obra, yo creo que hay unos 10 de aquí que lograron ser contratados, cuando se nos dijo que íbamos a tener trabajo", añadió.

Los pobladores se han unido al Movimiento Social por la Tierra (MST) y desde el lunes por la mañana montaron un campamento en una entrada a Miguel Xaltocan, junto a las vías del tren. "No vamos a dejar entrar a las máquinas, porque ellos acordaron cumplir en tiempo y forma y ya comenzaron las obras y no hemos visto nada", afirmó.

Una comisión de 10 pobladores fue recibida hasta ayer martes por personal de la Base Militar de Santa Lucía para empezar a negociar fechas y el cumplimiento de promesas.

Manifiestan

Comuneros bloquearon una de las carreteras de acceso a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:

-La acción se dio en protesta porque afirmaron que el Gobierno federal no les ha cumplido las promesas hechas a cambio de avalar la terminal aérea.

-Los pobladores explicaron que a cambio de avalar el nuevo aeropuerto, les prometieron trabajar en la obra y que les serían pagadas 128 hectáreas de tierras.

-También les ofrecieron una universidad, una preparatoria, un hospital, un deportivo, la conexión al Pozo 27 de agua potable, cambio de drenaje y el reencarpetamiento, pero nada de eso se ha cumplido, acusaron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...