EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Curar el planeta, curar nuestros cuerpos

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Dice Vandana Shiva: Somos una familia de la Tierra en un planeta, saludable en nuestra diversidad e interconexión. La salud del planeta y nuestra salud no son separables. En su artículo "Coronavirus: la curación del planeta y la curación de nuestros cuerpos son procesos interconectados", la activista, filósofa y escritora india, repasa causas y consecuencias de la explotación de la biodiversidad como responsable de las enfermedades. Llama a entender la salud de manera interconectada y cree que estamos ante un cambio de paradigma, de la era mecanicista e industrial a la era de una civilización basada en la conciencia planetaria.

Habla de la manipulación de animales y plantas, de la lección de los seres vivos: diversidad, integridad y auto-organización. Menciona las alertas sobre el glifosato y la despreocupación de la Organización Mundial de la Salud sobre este tema. Describe el Cartel Venenoso como un conjunto de empresas que enferman -Bayer, Dow, Syngenta, Big Pharma, etc.- y se benefician de ello.

Enaltece el enfoque holístico y la agroecología: "La agricultura ecológica libre de químicos debe ser parte del rejuvenecimiento de la salud pública".

Enfatiza los costos globales de la atención médica debido a enfermedades relacionadas con el sistema alimentario. La necesidad de una ciencia independiente. Y la idea de "desglobalizar" el sistema alimentario: "La emergencia de salud nos obliga a desglobalizar. Podemos hacerlo cuando hay voluntad política. Hagamos que ésta desglobalización sea permanente. Hagamos una transición a la localización".

"Podemos vincularnos en todo el mundo a través de la propagación de enfermedades, como el coronavirus cuando invadimos hogares de otras especies o cuando manipulamos plantas y animales para obtener ganancias comerciales y codicia y propagamos monocultivos. O podemos estar conectados a través de la salud y el bienestar para todos mediante la protección de la diversidad de ecosistemas y la protección de biodiversidad, integridad y autoorganización (autopoiesis) de todos los seres vivos, incluidos los humanos".

Para Vandana Shiva no hay duda: "Se están creando nuevas enfermedades porque un modo de agricultura y alimentación globalizado, industrializado e ineficiente, está invadiendo el hábitat ecológico de otras especies y manipulando animales y plantas sin respetar su integridad y salud. La ilusión de la tierra y sus seres como materia prima para ser explotada con fines de lucro está creando un mundo conectado a través de la enfermedad".

La emergencia de salud que el coronavirus despierta -dice-está relacionada con la emergencia de extinción y desaparición de especies, y con la emergencia climática. "Todas las emergencias tienen origen en una visión mundial mecanicista, militarista y antropocéntrica de los humanos como algo separado de y superior a otros seres que podemos poseer, manipular y controlar. También se basa en un modelo económico sustentado en la ilusión de crecimiento ilimitado y codicia ilimitada que viola sistemáticamente los límites planetarios y la integridad del ecosistema y las especies".

Entiende que a medida que se destruyen los bosques, "a medida que nuestras granjas se convierten en monocultivos industriales para productos tóxicos, nutricionalmente vacíos, y nuestras dietas se degradan a través del procesamiento industrial con productos químicos sintéticos y la ingeniería genética en los laboratorios, nos conectamos a través de enfermedades, en lugar de estar conectados a través de biodiversidad dentro y fuera de nosotros, a través de un continuo de salud a través y en biodiversidad".

Mediante el enfoque sistémico basado en la interconexión, observa los sistemas que propagan enfermedades. "Ahora debemos desglobalizar el sistema alimentario que está impulsando el cambio climático, desaparición de especies y emergencia de salud sistémica. Los sistemas alimentarios globalizados e industrializados propagan enfermedades. Los monocultivos propagan enfermedades. La deforestación propaga enfermedades".

Pero también hay sistemas que crean salud. "La localización de la agricultura y los sistemas alimentarios biodiversos hacen crecer la salud y reducen la huella ecológica". La Tierra es para todos los seres, enfatiza la filósofa india que estuvo recientemente en México, "proteger los derechos de la Madre Tierra es imperativo de salud".

El artículo completo de Vandana Shiva está disponible enInternet.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx