04 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acuerdan gobierno federal y Conago operación de semáforo

Servirá para levantar la cuarentena por el coronavirus de manera escalonada

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de junio 2020, actualizada 7:09 pm

Enlace copiado

Integrantes del Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron la manera en que operará el semáforo epidemiológico, el cual servirá para levantar la cuarentena por el coronavirus de manera escalonada.

Según fuentes que participaron en la reunión durante la tarde de este martes, en un encuentro virtual los funcionarios federales y los mandatarios estatales acordaron la manera en que se operará el semáforo epidemiológico de manera coordinada y teniendo en cuenta la situación de cada entidad. Se estableció que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que son usados para la construcción del semáforo del COVID-19.

La Secretaría de Salud también enviará semanalmente a cada estado las observaciones que tiene de estos indicadores; en este punto cada entidad podrá hacer comentarios.

Cuando se llegue a un acuerdo la Federación y los estados, harán público el semáforo epidemiológico. Aunque se establecieron estas medidas de comunicación entre los dos niveles de gobierno, la Federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados.

Por último, los estados de la Megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único para reactivar sus actividades. La reunión, que duró alrededor de tres horas y media, fue presidida por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y participaron también los titulares de las secretarías de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, estuvieron presentes los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De igual forma se contó con la presencia de todos los gobernadores de México, exceptuando de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes enviaron representantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...