Nosotros Desayunos Eventos Salud

Ensayo sobre la cultura

LA EDUCACIÓN

JOSÉ LUIIS HERRERA ARCE

Con lo de puebla, la discusión entre la educación de estado y la privada se vuelve a poner de moda. ¿Qué derecho tiene un estado de imponer un modelo de pensamiento en una sociedad donde constitucionalmente tenemos el derecho d disentir? Creo que ninguna. Nos estaríamos volviendo en un país totalitario. La democracia permite los diferentes puntos de vista sobre los temas nacionales o la percepción de los sentidos de la vida. Ya con Cárdenas, la educación fue socialista, como a finales del siglo XIX fue positivista y antes del 57 la educación fue confesional. En cada uno de estos sistemas, la visión era una y eso retraso la modernización de la vida social.

Estamos en el siglo XXI. Ya Sabemos que muchos de los sistemas propuestos fracasaron. Es más, el proceso educativo se volvió en una inercia necesaria para poderse integrar a las fuentes de trabajo. La vocación, en todos los renglones, ha quedado relegada. Se busca la universidad, no porque tengas aptitudes intelectuales para salir adelante, sino que con un título ganas más dinero.

El mismo sistema ha dado patadas de ciego en las reformas educativas porque a cada rato hay una nueva reforma sin haber dado tiempo a que la anterior se consolide. Los libros de texto se modernizan por dos años y después ya nos sirven para anda. Como si a cada sexenio se tuviera que inventar el hilo negro, y se sigue insistiendo a pesar de los fracasos. Con la pandemia, tuvimos que recurrir a las redes sociales y ya muchos están decepcionados de lo que pudiera resultar. De pronto nos hemos dado cuenta de que los libros de texto dejaron de existir y que tan importantes y necesarios se nos han vuelto hoy en día. Con uno de ellos sólo bastaba seguir los capítulos. El Baldor venía lleno de problemas que los alumnos podían resolver sin el maestro.

¿Qué tanto tiene que saber el hombre en esta sociedad? Ha dejado de tener importancia la cultura general. Y ¿En qué consiste? Tener una noción de lo que es el arte, en todas sus facetas, de lo que es la filosofía, lo que es la historia, el desarrollo de la ideología, los usos y las costumbres que se han generado en los pueblos que componen tu nación, en conocer lo elemental de los usos y las costumbres que componen el mundo en donde vives. La cultura general es también responderte lo que tú eres para darle una significación a tu existencia mucho más allá de un aquí y un ahora. La cultura general es lo que le da sentido a tu vida, sobre todo a tu inteligencia, La razón, la diferencia fundamental de lo humano.

Hay muchos profesionistas que su cultura general la reducen al tener para ser. La mentira más grande del mundo es que acumulando riquezas eres. Cuantos hay que las acumularon convirtiéndose en los más grandes enemigos de la sociedad, corrompiéndola o provocando la terrible inestabilidad que hemos vivido en los últimos tiempos, que han envenenado la vida de los jóvenes haciéndoles pensar lo maravilloso que es morir, teniendo como mortaja una bolsa de plástico, como si fuera desecho de basura. O el político que tiene dinero a base de la corrupción y acaba siendo procesado por sus delitos para vergüenza de él y de su familia, que ya no la deben de tener, porque para llegar a esos extremos hay que haber perdido toda moral y toda Vergüenza.

El caso más patético es el político que usa a su pueblo como cosa, sacrificándolo en aras de una economía que debe de servir primero al hombre y no estar en contra del hombre. Caso de Brasil a cuyo presidente no la ha importado sacrificar vidas humanas.

La educación, lo primero que debe de resolver es el sentido de ser, personal y social. Eso depende de la ideología que profeses y como ninguna se puede decir que haya dado con la última respuesta lo mejor que podemos hacer es defender la libertad de pensamiento y el respeto por los que no piensan como tú. El error de España fue correr a judíos y musulmanes. Cuando hay diferentes puntos de vista se genera la discusión. Aún en la ciencia se parte de las teorías que son explicaciones más o menos comprobadas de la realidad. Algunas teorías resultaron ser incompletas.

El sistema educativo lo que debe enseñar es a pensar. La adolescencia consiste en poner en crítica todo lo que te han enseñado para que elabores tu propio pensamiento. La educación está fallando en esto. El chico se conforma con resolver preguntas y respuestas y no aprende a pensar. Menos, se cultiva en él la curiosidad intelectual. Si fuera curioso, el tiempo en que vivimos le serviría para investigar y no para matar el tiempo con los juegos de la red.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1707649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx