Seguirá reconversión hospitalaria durante temporada de influenza: Ssa, El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Seguirá reconversión hospitalaria durante temporada de influenza: Ssa

A fines de septiembre y hasta abril ocurrirá la temporada de influenza

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de mayo 2020, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

La reconversión hospitalaria que realizó el gobierno federal para atender pacientes con COVID-19 se mantendrá durante la temporada de influenza 2020-2021, informó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, explicó que a fines de septiembre y hasta abril de 2021 ocurrirá la temporada de influenza, lo que podría implicar enfermedad y muerte, además de que se prevé que para estas fechas haya un repunte de casos de coronavirus, por lo que la extensión en el número de camas continuará.

"Va a venir, lo sabemos y nos estamos preparando para ello, por eso no vamos a desmantelar las reconversiónes hospitalarias, van a seguir hasta que podamos reconocer con claridad el patrón de ocurrencia de influenza y COVID-19.

"Lo que no podemos garantizar, pero muchos miembros de la comunidad de salud pública pensamos, es que muy probable en octubre-abril, además de influenza haya coronavirus, que se presente un repunte de la pandemia, independiente de las acciones de desconfinamiento", dijo.

Luego de dar a conocer el panorama nacional del COVID-19 en el país, que hasta ahora contabiliza 81 mil 400 casos positivos, 3 mil 377 más de los reportados en las últimas 24 horas, así como 9 mil 44 fallecimientos, el subsecretario de Salud señaló que ante la llegada de la temporada invernal, es necesario que México no levante el confinamiento de manera tardía.

"En 2018, según el Inegi, hubo 722 mil muertes, de las que 28 mil fueron por neumonía o influenza, ese es el tamaño del problema. Por eso es importante no hacer el desconfinamiento demasiado tarde, porque si esperamos demasiado y lo hacemos cuando sabemos que llegará la influenza estamos poniendo a la gente en situación de riesgo", indicó.

Se informó que la producción de 700 ventiladores mecánicos que se prometió para el 15 de mayo pasado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se pausó debido a que no se consiguieron componentes de los que hay una alta demanda a nivel mundial.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, aclaró que no se ha podido concretar la producción porque ha sido complejo conseguir distintos componentes que no se encuentran en el país.

"El armado hubiera podido ser, de no ser por la complejidad del abasto de algunas de las partes, si bien hay algunas partes de éstas que son nacionales, que se maquilan en México, hay otras que están bajo una demanda tremenda en todo el mundo y eso hace que se pague el ensamblado de estos equipos", precisó.

El pasado 23 de marzo, la titular del Conacyt anunció que para el 15 de mayo el consejo concluiría el ensamblaje de 700 ventiladores mecánicos y en días posteriores los instalarían en hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.

Sin embargo, hasta el momento, la producción de estos equipos se encuentra en la fase de la transferencia de la tecnología, yo dije de todo corazón y lo mantengo, que intentaríamos lo posible, de que ya estuvieran listos.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

81,400

ACTIVOS

16,315

DECESOS

9,044

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...