Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Genaro García Luna

Van por cuentas bancarias de García Luna, CJNG y Unión Tepito

Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico

Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República.  (ARCHIVO)

Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República. Para quien lleva una de las labores eje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, combatir la corrupción, se necesita que la impunidad se termine.

Sobre su escritorio están varias de las investigaciones en las que se sustentan las denuncias. Mientras responde en la entrevista, toma los informes de para respaldar todo lo que dice.

Estas 19 denuncias donde hay depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 personas morales.

--¿Cuáles son los cárteles a los que se enfrenta la UIF?

Tenemos dos cárteles supra nacionales, el cártel del Pacífico y cártel Jalisco nueva generación; y tenemos ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el anterior sexenio.

A partir de ahí hay un tema de mutación. Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se dedican al narcotráfico, pero siete también a secuestro y extorsión; en robo de hidrocarburos tenemos a cuatro. En realidad lo que tenemos es una proliferación de otro tipo de actividades delictivas. Ejemplo más claro: Santa Rosa Lima empezó con robo de hidrocarburos y transitó hacia un modelo distinto que fue secuestro y extorsión.

El tema está en la generación de casos y acuerdos de bloqueo. Tenemos ahora 980 millones de pesos bloqueados a la delincuencia organizada, en lo que va de la administración. Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del cártel de Sinaloa bloqueados. Estamos trabajando un esquema igual para el cártel Jalisco nueva generación y también trabajando uno para la Unión Tepito.

--¿Con qué fin?

No puedes combatir la delincuencia organizada sin combatir otros fenómenos. Primero combatir el "sicariato" y a los jefes de los cárteles, como lo hizo el sexenio anterior; sin embargo fue un fracaso la estrategia, porque no se tocó las estructuras financieras. Segundo, no se atacó la corrupción política, mientras que haya presidentes municipales coludidos con estos grupos, finalmente tendrán un soporte para poder enfrentarlo. Tercero, no se tocó la corrupción judicial y ministerial, y mientras haya jueces y que les otorguen amparos y ministerios públicos determinen no ejercicios de la acción penal, habrá siempre un halo de protección jurídica. Y al final se no se atacó porque no era una prioridad de gobierno.

--Por qué nos enteramos ya que dejan el puesto de lo que hacían los políticos, como Los Zetas en Texas, García Luna en Nueva York?

Mira García Luna, por ejemplo, nosotros llegamos a él vía corrupción política y no narcotráfico. Pero también es cierto que nosotros le dimos la información a Estados Unidos sobre la corrupción política porque no la tenían y finalmente esta empresa Nunvav era la que pagaba el esquema de vida de García Luna en Miami, pero… Podemos ir viendo casos (Abre el informe sobre su escritorio). Hay casos que para nosotros son muy relevantes .Este, por ejemplo, de Isidro Aguilar Gutiérrez, hablando de servidores públicos. Magistrado Federal. (separado de funciones en 2019). Víctor Bernal García que tiene la defensa entre otros del "Pelos", "El Mayito", faltaría aquí "El Menchito", que son personas del cártel Jalisco Nueva Generación. Lo interesante lo que hacía este sujeto, era pagarle al magistrado federal, relacionado con otros dos magistrados, él también modificó la sentencia en favor del "Z2". Le encontramos 76 mdp en sus cuentas del consejo de la judicatura federal, el consejo le había pagado 26 millones, tenía 50 millones que no podía justificar. Nosotros todo lo que hicimos fue revisar de 2004 a 2019. Fue cuando se denunció en Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), en fiscalía anticorrupción, y esta obtuvo la orden de aprehensión, Seido no ha avanzado en esta investigación. Fue el primer caso de alguien relacionado con el cártel, un alto funcionario.

Este sería un caso importante.

--¿Y los notarios de las empresas?

En realidad lo que necesitamos es la información de los notarios. Lo que sí hemos visto… son casos puntuales. Que siempre hacen con un notario los movimientos. (Abre informe) Contador del cártel Jalisco nueva generación. Este es una persona que si bien había fallecido, se detectó en 2018 que él había sido el contador de toda la estructura financiera del cártel Jalisco en Guadalajara, lo detienen y muere en el centro penitenciario. No obstante, para 2019 sus cuentas seguían operando, entonces nosotros analizamos la estructura financiera, e hicimos un bloqueo de cuentas. Todas estas empresas, él es accionista, todas las usaban para "lavar" dinero. Él es dueño de estas empresas de autotransportes, la teoría es que parte del dinero para constituir venía del cártel, del "Sapo", cabeza del cártel Jalisco en Puerto Vallarta. Tiene dos identidades. En una encontramos recursos, en la otra no. A este tipo de personas los listamos. Ovidio Guzman, no estaba listado. En la lista de personas bloqueadas.

--¿A qué se debe?

Negligencia de la anterior Administración, no tenerlo visibilizado. No había una denuncia. Se dejaron ciertos sectores sin tocar. Estos son los acuerdos en lo que va de la administración: 63 acuerdos relacionados con delitos contra la salud. 46 delitos fiscales, 35 corrupción, 23 de migrantes, 23 robo de hidrocarburos, 15d e fraude, 8 de trata de personas, 2 delitos electorales. 30% delitos contra la salud. Tenemos 19 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con grupos delincuenciales.(Abre informe) Relacionado con Sandoval (Ex Gobernador Nayarit). En teoría era el jefe de Veytia (Ex Fiscal de Nayarit), en realidad era al revés, pero encontramos relación con este joven, amigo del hijo. Era el dueño de las tarjetas de consumo American Express, ellos terminaban pagando 19 millones de pesos a su tarjeta. Los beneficiarios eran los hijos de Sandoval. Encontramos al operador financiero del hijo, analizamos las empresas que tenían los hijos y la esposa.

--¿Alrededor de cuántas empresas?

Ocho, denunciadas y bloqueadas. Identificamos cómo Sandoval le mandó dinero a César Duarte (Gobernador de Chihuahua) a través de la empresa ganadera División del Norte, para la compra de ganado fino en 2016 por un millón de pesos. Sandoval y César Duarte traen ganado de Nueva Zelanda y lo introducen en sus respectivos ranchos en Chihuahua y en Nayarit. Compran tierras, con una red de empresas fachada, le trasladan recursos. El representante legal tiene 82 años. Jubilado.

--¿Cuánto duró este esquema?

El gobierno de Peña Nieto, bueno ellos salieron en 2016…

--Pero, es que vuelvo al tema que siempre es después de que gobernaron…

Hay una deficiencia institucional, muchas veces las autoridades locales no tienen la fuerza suficiente para detener a los gobernadores en ejercicio de sus cargos. También tiene que ver con nuestro proceso de revisión. La Auditoría Superior de la Federación conoce los casos ya que se conoce la información de la cuenta pública, ya estamos hablando de una diferencia. Primer elemento. Nosotros estamos haciendo trabajos relacionados con los temas de corrupción, pero también hay que entender que nosotros podemos combatir la corrupción, digamos denunciar a un ministro para que renuncie, que termina renunciando o a un líder petrolero que termina renunciando. Pero mientras no se lleve a los responsables a los tribunales se combatirá la corrupción pero no la impunidad. Yo creo que lo central es combatir la impunidad. Aquí en el caso Sandoval se requiere que los asuntos caminen en la Fiscalía General y en la fiscalía local del estado. (Abre Informe) cártel de Sinaloa.

Operadores financieros del cártel. Encontramos depósitos por 456 mdp, retiro por 7 millones. En esta cuenta lo que entra, sale. Son operadores financieros del cártel. Todos los casos ya están denunciados ante la FGR.

--¿Resultados?

Yo creo que depende la fiscalía… (Las 19 denuncias continúan abiertas) (Abre informe) Unión Tepito. Encontramos un grupo en la CDMX que les hacen 18 empresas, que son el mecanismo mediante el cual la Unión Tepito, termina "lavando" los recursos, con exportación, exportación a China por ejemplo. Trata de persona, narcotráfico. Incluido encontramos alguna vinculación con gente de Morena.

--¿Qué tipo?

Aparecen en fotografías en evento

¿Perfil?

Medio bajo

¿Morena CDMX?

Sí, efectivamente.

Es muy difícil que no vieran todos estos patrones en los gobiernos anteriores, ¿no?

No sé, habría que verlo con ellos, pero es muy claro… se requiere pegarle a la estructura financiera, uno de los mecanismos más efectivos es el congelamiento de cuentas. Se permite que por lo menos no puedan introducir al sistema financiero. Aun cuando ganen un amparo y les den un cheque con el dinero que se les congeló, no lo pueden introducir al sistema financiero.

--Harán bloqueo tras bloqueo...

Y denunciando casos... También hemos visto que como en el caso del magistrado, y de Sandoval, fue más fácil trabajar con la fiscalía anticorrupción que con la Seido, delincuencia organizada... El objetivo será ese, cómo nos hacemos más eficaces para combatir este tema.

Leer más de Nacional

Escrito en: Genaro García Luna García Luna Unión Tepito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1706716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx